recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > Moon no aumentó su oferta y el Banco Central de Uruguay liquida el Banco (...)

1er mars 2003

Moon no aumentó su oferta y el Banco Central de Uruguay liquida el Banco de Crédito

 

Era obvio que ocurriría y lo único que ganó el gobierno de Jorge Batlle fue diferir en el tiempo la liquidación del Banco de Crédito, en la hipótesis de que esto provocaría un menor costo político para su gestión que liquidando la entidad cuando cerró sus puertas.

El gobierno uruguayo formalizó este mediodía la liquidación del Banco de Crédito e inició el análisis de los mecanismos que empleará para devolver los depósitos a los ahorristas. El Grupo de la Unificación, de la Iglesia de la Unificación, que responde al reverendo surcoreano Moon, que era accionista minoritario a través de una sociedad Saint George, se negó a aumentar su oferta para quedarse con el control de la entidad.

A la salida de una reunión del equipo económico con el presidente Jorge Batlle, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Julio de Brun, oficializó la liquidación de la institución y dejó en claro que el Estado no realizará aportes adicionales de capital para responder a los derechos de los ahorristas. En este sentido el jerarca señaló que "los ahorristas recuperen lo más posible con los recursos que tiene el banco".

Aunque señaló que los "procedimientos" aún están en estudio dijo que es posible que se siga el camino de la subasta para que el Banco de Crédito recupere recursos.

A la hora de realizar el anuncio, De Brun dijo "debido a la negativa de la sociedad Saint George de no capitalizar el banco y dada la situación patrimonial y de liquidez en la que se encuentra el Banco de Crédito tendremos que proceder a la liquidación del banco".

El presidente del BCU anunció que en el correr de la tarde se mantendrán contactos con los ahorristas y el gremio bancario. Apenas se hizo pública la noticia, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ocupó los locales del BDC y analiza ampliar las medidas en el correr de la tarde.

Juan José Ramos, dirigentes del sector banca privada de AEBU, sostuvo que la liquidación del Banco de Crédito, reabrirá "una polémica política del pasado" en referencia a la fusión, en 1998, del Banco Pan de Azúcar con el anterior Banco de Crédito. El dirigente insistió en que la liquidación es "una caja de Pandora de la que no se sabe su final".

En declaraciones realizadas en radio El Espectador y Sarandí, el dirigente del gremio bancario insistió en que se tomarán medidas sindicales, pero además remarcó las consecuencias que tendría en el sistema político la liquidación del Banco de Crédito. "Este tema del BDC tiene antecedentes muy fuertes en los actores políticos, recordemos que el 17 de diciembre de 1998 el ministro Mosca anuncia la fusión del Banco Pan de Azúcar con el anterior Banco de Crédito. A mi me gustaría saber cuánto influyó esa fusión en la caída del Crédito, cual es la verdadera situación de sus activos y qué responsabilidades hay", dijo Ramos en el programa En Perspectiva de radio El Espectador. El dirigente de AEBU agregó "la liquidación abre una caja de Pandora que no se sabe su final y dónde el estado termina siendo igual de responsable de la situación".

Poco después en el programa Diario Sarandí, de radio Sarandí, Ramos volvió a referirse al tema y tras volver a mencionar la "caja de Pandora" afirmó : "recuerda que el juez (José) Balcaldi dijo que hasta que no hubiera pérdidas del Estado no iba a haber procesamiento. Bueno aquí está la pérdida del Estado del Banco Pan de Azúcar. Acá aparece, cuando se liquide el Banco de Crédito aparecen, son contantes y sonantes, están detectados y determinados".

Urgente24.info, 28/02/2003 - 14:39

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site