recherche

Accueil > Les Brèves > MéxicoMovimiento por la Paz realizó marcha del silencio.

lundi 15 août 2011

México
Movimiento por la Paz realizó marcha del silencio.

 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó este domingo una marcha del silencio contra la militarización de México ante el crimen organizado. La manifestación fue encabezada por el poeta Javier Sicilia. Participaron unas 3 mil personas.

La movilización se realizó en el centro de la Ciudad de México. Tras varias etapas finalizó en el Distrito Federal frente a la sede del Senado mexicano.

Previo a la movilización, Sicilia se manifestó contrario a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. Según el escritor, dicha normativa pretende « legalizar la intervención del Ejército en las acciones de seguridad pública ».

Asimismo, el activista manifestó que México necesita una ley de seguridad « que garantice la democracia y la paz en el país ».

En ese sentido, el poeta exigió al Congreso mexicano la creación de una ley integral de víctimas. Se trata de un instrumento legal para garantizar la seguridad de las personas y resarcir a las familias de las personas asesinadas.

Durante la marcha, el líder del Movimiento por la Paz se refirió a Estados Unidos en relación con el tráfico ilegal de armas a México.

Señaló que unas 2 mil armas ingresan ilegalmente por día a México provenientes de Estados Unidos. Por tal motivo, Sicilia remarcó la importancia de regular la venta de esas armas.

La Ley de Seguridad Nacional fue presentada originalmente por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en abril de 2009.

Busca modificar la Constitución de México para darle nuevas facultades jurídicas a las Fuerzas Armadas y a la Policía.

Sin embargo, la política de seguridad impuesta por el mandatario ha dejado un saldo de 40 mil muertos desde que inició su mandato en 2006. (PÚLSAR)

15/08/2011

Audios disponibles :

- Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (no a la ley de seguridad nacional)
49 seg. (391 Kb.) archivo mp3

- Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (la paz es el camino)
15 seg. (125 Kb.) archivo mp3

- Federico Chilian, padre de víctima de la violencia. (cobijo para la impunidad)
10 seg. (80,3) archivo mp3

Púlsar, 15 de agosto de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id