recherche

Accueil > Les Brèves > México pide informes a Estados Unidos por el caso Walmart

jeudi 26 avril 2012

México pide informes a Estados Unidos por el caso Walmart

 

El gobierno de México solicitará a su par de los Estados Unidos información sobre los presuntos sobornos que la tienda estadounidense habría pagado a funcionarios públicos para expandirse en el país. Caen las acciones de la compañía por el escándalo.

La información obtenida se sumará a la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Función Pública (SFP), que investiga si hubo conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales.

El organismo de control también aseguró que inició la verificación de los permisos o trámites que llevó a cabo la cadena comercial para la apertura y operación de sus tiendas en territorio mexicano, informó en su edición hoy el diario La Jornada .

En los últimos seis años, Walmart obtuvo más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones, consignó hoy el diario El Universal.

« En caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el Gobierno Federal actuará en consecuencia », señaló la SFP en un comunicado citado hoy por la agencia Prensa Latina.

Las sospechas del pago de sobornos para expandir Walmart en México se hicieron públicas a través de una investigación periodística publicada por el diario New York Time el sábado último. Allí se consigna el presunto pago de unos 24 millones de dólares por parte de Walmart a funcionarios mexicanos.

Las acusaciones fueron presentadas en 2005 por un ex directivo de la empresa, pero no trascendieron. Desde que explotó el escándalo, las acciones de Walmart-México han experimentado una caída en picada.

El mercado bursátil local reportó ayer una pérdida de 4,43 por ciento más a los datos del día anterior. La depreciación de sus títulos llegó a 15,46 % por ciento en las dos jornadas posteriores a la publicación.

El martes pasado, Eduardo Castro-Wright, integrante de los consejos de administración de las aseguradoras MetLife y Metropolitan Life Insurance y exdirectivo de Walmart-México (Walmex), renunció a su actual cargo de forma voluntaria.

En una breve notificación, la aseguradora informó que Castro-Wright dimitió con efecto inmediato a los puestos que mantenía en las juntas directivas de ambas compañías, para lo cual argumentó razones personales.

Castro-Wright fue presidente ejecutivo y director General en Walmex a partir de 2002. El Times colocó su nombre entre los que negociaban la expansión en el territorio nacional.

Télam. Buenos Aires, 25 de abril de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site