recherche

Accueil > Les Cousins > Mexique > México camino al caos según el ejército estadounidense.

22 janvier 2009

México camino al caos según el ejército estadounidense.

par Gerardo Albarrán de Alba

 

Un análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos prevé que México será uno de los Estados débiles que podría sufrir un "rápido colapso". Usa el dato de que el crimen organizado está asaltando las instituciones.

No es Venezuela. Tampoco Bolivia. Ni siquiera la mítica Cuba está en la mira de las posibles intervenciones militares sobre América Latina que contempla Estados Unidos para el primer cuarto del siglo XXI. Es en México.

Los juegos de guerra estadounidenses se planifican con tiempo. Un análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (Usjfcom, por su sigla en inglés), acerca de las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años, prevé que México será uno de los Estados débiles y fallidos que, junto con Pakistán, podría sufrir un "rápido colapso", lo que constituiría uno de los "peores escenarios para el Comando Conjunto e incluso para el mundo".

Para el gobierno mexicano, esto es "un disparate", según definió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y en términos generales ignoró el estudio porque consideró que no representa la posición del gobierno estadounidense. Sin embargo, el documento titulado The Joint Operating Environment considera que México y Pakistán representarán "un serio reto para los actuales planificadores estratégicos y operacionales, debido a un sufrimiento humano en una escala tan grande que casi inevitablemente se extenderá por la región, y en algunos casos con el potencial de causar problemas en el mundo globalizado".

La visión de los estrategas militares estadounidenses sobre México se basa en el "asalto y presión continuos" del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico sobre el gobierno, sus políticos, la policía y el sistema judicial. "El resultado de esos conflictos internos en los próximos años tendrá un gran impacto sobre la estabilidad del Estado mexicano."

La conclusión es simple : "Cualquier tránsito de México hacia el caos exigirá una respuesta estadounidense, basada solamente en las serias implicaciones para la seguridad de la patria".

Y si bien el análisis le concede a México menores probabilidades de una crisis de la envergadura que podría vivir Pakistán, para el que prevé escenarios de guerra civil y entre sectas religiosas -con el agravante de que en ese conflicto podría utilizarse armamento nuclear-, el narcotráfico constituye un factor negativo para el sano desarrollo no sólo de este país, sino de toda América latina, "y representa una amenaza real para los intereses de seguridad nacional en el hemisferio occidental".

El informe "es nuestro esfuerzo históricamente informado y con vistas hacia delante para discernir de la manera más precisa los retos que enfrentaremos al nivel operativo de guerra, y determinar sus implicaciones inherentes. Reconocemos que el ambiente del futuro no será precisamente el que describimos ; sin embargo, estamos bastante confiados en que el rigor de este informe puede guiar el desarrollo de conceptos para el futuro", dice el general de los Cuerpos de la Marina estadounidense J. N. Mattis, comandante del Usjfcom, quien anticipa que, "cuando la guerra llegue", sus estrategas militares no se arrepentirán de haber estudiado hoy los retos y las soluciones que plantea el documento.

Página 12. Buenos Aires, 22 de enero de 2009.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site