recherche

Accueil > Les Brèves > México : Unas 50 mil casillas electorales recontarán votos

mercredi 4 juillet 2012

México : Unas 50 mil casillas electorales recontarán votos

 

Unas 50 mil casillas electorales en los 300 distritos de México harán hoy el recuento de los votos de las elecciones del 1 de julio, informó el Instituto Federal Electoral (IFE). La medida se tomó a partir del análisis preliminar de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral, indicó el ente.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, explicaron que el recurso del recuento de votos es un derecho que ofrece la ley electoral en el artículo 295 del Código Electoral Federal.

Este código fue reformado en 2008 y establece, entre otros supuestos, que en caso de que en un distrito la diferencia de votos sea igual o menor al un punto porcentual entre el candidato que se ubica en primer lugar y el segundo lugar, el partido político podría solicitar la apertura de todas las casillas.

De manera preliminar, los consejeros afirmaron que se estima un recuento total en conjunto de 19 distritos en el caso de la elección de presidente, 12 distritos en la de diputados y 12 distritos en la de senadores, pertenecientes a 21 entidades del territorio nacional.

Según conteo rápido ofrecido por el IFE el propio domingo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se perfilaba como virtual ganador de los comicios, seguido, en segundo lugar, por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, tras cerrar el programa de resultados preliminares, se confirmó la ventaja de Peña Nieto, quien logró poco más del 38 por ciento de los sufragios contra 31,64 de López Obrador.

Este último solicitó que el recuento de los votos sea en la totalidad de las casillas, atendiendo a presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones.

Los datos oficiales de la jornada electoral se conocerán a partir de este miércoles y solo pueden ser certificados por el Tribunal Supremo.

PL. México, 4 de julio de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id