recherche

Accueil > Les Brèves > Masivo respaldo a huelga general en cuencas mineras españolas

lundi 18 juin 2012

Masivo respaldo a huelga general en cuencas mineras españolas

 

Las principales organizaciones sindicales españolas dicen que el respaldo a la huelga de los mineros es masivoMadrid, 18 jun (PL) Los dos principales centrales sindicales de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), calificaron hoy de masivo el seguimiento de la huelga general en las cuencas mineras de este país.

La medida de fuerza, en rechazo a los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno en esa industria, se enmarca en el paro por tiempo indefinido de la minería del carbón, que cumple este lunes su vigésimo segunda jornada.

El secretario de Minería de la UGT, Víctor Fernández, afirmó que el acatamiento a la huelga de 24 horas es total en todas las comarcas mineras de Asturias, Palencia y León, en el norte de esta nación europea.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE, Fernández subrayó que las centrales obreras mantendrán sus protestas hasta que el gobierno conservador de Mariano Rajoy se replantee los ajustes a las ayudas al carbón.

Convocado por ambas organizaciones, el paro fue programado en principio para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo último.

Sin embargo, CC.OO. y la UGT ratificaron su continuidad, tras dar por fracasado el diálogo mantenido el pasado día 29 con el Ejecutivo, que se negó a reponer las partidas, reducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Según los gremios mayoritarios, la reducción en más del 60 por ciento de las ayudas para esa industria, incluida en las cuentas públicas, abocará a la extinción de la extracción de carbón en España.

Detallaron que los fondos destinados a la producción del mineral decrecerán casi un 64 por ciento, de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año.

Con esta poda, denunciaron, se afectan a unos 30 mil empleos directos o indirectos en las regiones cuya economía se mueve al ritmo de la mina desde hace muchas generaciones.

Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar, advirtió el dirigente de la UGT.

Panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras colgaron este lunes el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia, precisó CC.OO. en un comunicado.

El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundando un paro total de apoyo al carbón, que también ayudará a visualizar el futuro de estas regiones si se clausuran los pozos, indicó el texto.

Además de la huelga, los trabajadores realizan concentraciones, piquetes y cortes de carreteras y vías férreas en las comunidades autónomas españolas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias).

PL. Cuba, 18 de junio de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site