recherche

Accueil > Notre Amérique > Más de 170 000 evacuados por inundaciones en Suramérica

28 décembre 2015

Más de 170 000 evacuados por inundaciones en Suramérica

 

Los efectos de El Niño en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los más virulentos en estos países desde 1950 y los efectos podrían continuar hasta el primer trimestre del 2016

SURAMÉRICA.— Una de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaron este sábado más de 170 000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.

Los efectos de El Niño en esos países son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre del 2016, según vaticinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.

Paraguay ha sido el país más afectado por las inundaciones : más de 130 000 personas resultaron desplazadas y cuatro perdieron la vida tras los derrumbes de árboles y edificaciones.

El presidente paraguayo Horacio Cartes decretó estado de emergencia y destinó 3,5 millones de dólares para atender a los afectados, informó TeleSur.

En Asunción (capital) las lluvias provocaron la crecida del río Paraguay y unas 90 000 personas fueron evacuadas.

Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emer­gen­cia Nacional (SEN).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, so­brevoló este sábado algunas ciudades inundadas por causa de las intensas lluvias registradas en el sur del país y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares) para las más de 8 000 personas que se encuentran en refugios municipales.

Las provincias argentinas de Entre Ríos, Corrien­­tes y Chaco son las zonas más afectadas por las peores inundaciones en los últimos 50 años. Unas 20 000 personas han sido evacuadas y al menos dos perdieron la vida.

Por su parte, el presidente venezolano, Ni­colás Maduro expresó este domingo su respaldo con los cuatro países : « pueden contar con Ve­nezuela, con su solidaridad, cooperación y amistad ».

A través de un comunicado, el mandatario extendió su palabras de apoyo « por los miles de evacuados, las graves afectaciones a los pobladores y las cuantiosas pérdidas que han provocado las fuertes lluvias en los últimos días ».

27 de diciembre de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id