recherche

Accueil > Les Brèves > Mapuches en huelga de hambre llaman a la ciudadanía chilena a movilizarse

vendredi 17 septembre 2010

Mapuches en huelga de hambre llaman a la ciudadanía chilena a movilizarse

 

Los 34 comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace más de 2 meses en Chile llamaron a la ciudadanía a sumarse a diversos actos de manifestación para visibilizar su causa.

En una carta abierta señalaron que se ha criminalizado su lucha.

Dijeron que el Gobierno, los medios de comunicación masiva y los monopolios del país han transformado sus luchas en acciones terroristas.

Al mismo tiempo, volvieron a ratificar su demanda sobre el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Y reclamaron que cese del doble procesamiento civil y militar que se les aplica y la desmilitarización de su territorio.

Por otro lado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca perfeccionar la ley Antiterrorista.

De esta manera, el próximo martes la comisión trabajará en forma extraordinaria para revisar el proyecto artículo por artículo.

Tras la votación el presidente la comisión, el diputado PRI Pedro Araya, señaló que hay opiniones encontradas entre los legisladores. Dijo que el principal punto de desencuentro es si el delito de incendio se mantiene o no en la Ley Antiterrorista.

Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, indicó que los proyectos para modificar la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista demuestran que el Gobierno escucha los reclamos.

Sin embargo, los comuneros rechazaron estas modificaciones y remarcaron que no depondrán la huelga hasta que se convoque una mesa de diálogo.

Púlsar . 17/09/2010

Audios disponibles :

  Mapuches llaman a movilizarse . Informe Noticiero Ciudadano.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site