recherche
11 décembre 2015

Mali y el factor argelino

par Guadi Calvo *

 

Ahora sabemos que la toma del hotel Radisson de Bamako el 20 de noviembre último que dejó una veintena de muertos, fue algo así como la celebración por la reunificación del grupo al-Mulathameen (Enmascarados) liderado por Mokhtar Belmokhtar y al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) encabezado por el emir de Abdelmalek Droukdel.

El anunció fue hecho el viernes 4 de diciembre en un mensaje por medio de un audio de 14 minutos titulado « construcción inquebrantable » y trasmitido por las redes sociales donde habla de habla de el reagrupamiento de ambas fuerza que se encontraban divididas desde el 2012.

La nueva fuerza salafista se impone así llevar la yihad contra Francia, aunque tiene un objetivo más profundo e inmediato. Resistir al crecimiento de Estado Islámico.

En 2012 ambos líderes se enfrentaron tras el fracaso de las acciones en el norte de Mali, cuando trataron de infiltrar el levantamiento Tuareg que reclamaba la posesión del territorio de Azawand.

En esos enfrentamientos participaron varios grupos terroristas como Ansar Din (Defensores del Islam) y el Movimiento Unicidad para la Yihad en el África Occidental (MUJAO) entonces controlado por Mokhtar Belmokhtar. En ese momento se impuso la ley islámica a la población civil. Por la infiltración salafista el levantamiento Tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) quedo rápidamente desnaturalizado.

Tras la desbandada de los milicianos yihadistas por el despliegue de fuerzas francesas en la Operación Serval, el presidente francés François Hollande, comprendió rápidamente aunque, llevaba pocos meses en el cargo, que alinear sus ex colonias sería una muy buena forma no solo de ganar prestigio frente a su electorado, sino de renovar una plataforma de negocios para París, siempre muy ávida de armamentos.

El Consejo de la Shura de AQMI, reunido en octubre de 2012, acusó directamente a Mukhtar Belmokthar, de desobediencia y lo culpó de diferentes faltas como : no atender las llamadas telefónicas, mostrase díscolo en las reuniones, negociar erróneamente los rescate de algunos prisioneros y no cumplir con la compra de armamento, tarea que le había sido encomendado el Consejo.

Belmolkthar, que no aceptó los cargos, buscó ponerse directamente bajo el mando directo de al-Qaeda central insubordinándose al no reconocer como líder a Abdelhamid Abu Zeid, (Mohamed Ghadir), también argelino y el mayor rival de Belmolkthar, fue uno de los tres principales comandantes de AQMI. Abu Zeid moriría en Tigargara, norte de Mali, junto a 40 milicianos en un entrenamiento con tropas francesas, en 2009 había asesinado personalmente al autor material de la ejecución del británico Edwin Dyer en el 2009. Secuestrado en Níger y tras la negativa de Londres a canjearlo por el sheik Abu Qatada.

La toma del Hotel Radisson que fuera inmediatamente reivindicado al-Mulathameen todavía fiel a Ayman al-Zawahiri, el, demuestra la presencia de al-Qaeda global, en el Sahel, y que no ha sido desplazada por sus competidores de Estado Islámico.

La organización terrorista fundada por Osama Bin Laden, al igual que en Pakistán y Afganistán, tanto en el Sahel, como el Magreb, llevan una obstinada y silenciosa guerra contra los hombres del Califa Ibrahim. Las dos organizaciones luchan por seguir sosteniendo activo en ese frente.

Si bien en Mali, Mauritania, Chad y Níger la presencia de Estado Islámico, no es destacable, Boko Haram, que hizo su juramento de lealtad a E I. o bay’ah en marzo último, ya no solo tiene presencia en Nigeria, un poco más al sur, de Mali, sino ya protagoniza atentados en varios países vecinos como Camerún, Níger y Chad, donde la semana pasada se produjeron una serie de atentados en la isla de Koulfoua en el lado chadiano del lago Chad, matando a cerca de 30 personas y dejando casi un centenar de heridos.

Aunque Boko Haram, no ha mostrado intenciones de expandirse mucho más allá de las fronteras, no sería extraño que su jefe Abubakar Shekau, intentaran expandirse hacia el norte, donde el contrabando de armas, drogas y el tráfico de migrantes dejan muy buenas ganancias.

Los hermanos sean unidos.

La guerra que se aproxima entre los hombres del califa Ibrahim y los de Ayman al-Zawahiri, no se hará desear demasiado. No hay otro motivo para la repentina unión de al-Mulathameen y AQMI. Que de alguna manera cuidarse mutuamente las espaldas. Más allá de Boko Haram, Estado Islámico ha conseguido asentarse firmemente en Libia, Argelia, Túnez y Egipto, además ya se incuba la desunión en las filas de grupo somalí al-Shabaab, donde ya algunos de sus cuadros medios han jurado lealtad a E.I. Al-Qaeda no puede permitirse encontrarse desunida en semejante situación, ya que bien sabe, muchos de los milicianos de E.I. que en los próximos meses comenzaran a huir de Siria, tras la intensificación de los ataques tanto rusos como de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, migraran rumbo al calor del Sahel y sin duda lo harán para incorporarse a alguna organización ya formada o por formarse que responda al Califa.

Mukhtar Belmolkthar o Mister Marlboro, como también se lo conoce, por la organización de contrabando de cigarrillos que montó a su vuelta de Afganistán, donde combatió, y le permitió conformar su grupo salafista en Argelia, su país, en los años noventa.

Belmolkathar ha sido declarado muerto en varias oportunidades, Libia, Mali, Argelia Túnez, fueron en más de una oportunidad su tumba definitiva, incluso cuando reapareció tras el atentado del Radisson, sorprendió a amigos como enemigos. Quizás quién más desee su muerte sea E. I. quién ha puesto precio a su y también intentaron asesinar en Túnez.

Su personalidad y la leyenda que se teje en su entorno, puede rivalizar con cualquier líder.

Belmolkathar cuenta con un historial cinematográfico buscado por la Inteligencia de Occidente, Israel y una decena de países musulmanes, los servicios de Inteligencia de medio mundo. Nació en Ghardaia (Argelia) en 1972, combatió contra los soviéticos en Afganistán, donde fue herido en un ojo, lo que también es llamado Laauar (el tuerto). Participó en la guerra civil argelina entre 1991-1997 que dejó cerca de 200 mil muertos, en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que daría posteriormente origen a al-Qaeda en el Magreb Islámico. En 2009 realiza el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania.

Tras su alejamiento de AQMI, y sus disputas con Abdelmalek Drukdel, conformó su propio grupo MUJAO para formar al-Mulathameen en 2013. Con quién realizó importantes terroristas como la toma de rehenes de la central de gas In Amenas (Argelia), en 2013 donde murieron 37 extranjeros y un argelino, además de 29 de sus hombres, tras duros combates no solo con el ejército argelino, sino también con comandos británicos, franceses y norteamericanos.

El líder de AQMI, Abdelmalek Drukdel, alias Abu Musab Abdel Wadoud, nació en Meftah (Argelia) en 1970, en 1993 en el marco de la guerra civil se incorporó al Grupo Islámico Armado, (GIA) y en 1988 participa de la fundación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) En 2004 se autoproclama emir y dos años después jura lealtad a al-Qaeda, por lo que al año siguiente su grupo pasa a llamarse al-Qaeda en el Magreb Islámico.

Profusamente buscado por la inteligencia occidental esta sospechado de ser el responsable de los dos atentados de 2007 en Argel contra la oficina del Primer Ministro y una comisaría en los que murieron 33 personas.

La unión de estos dos peligrosos líderes y sus bandas aspira a integrar grupos más pequeños con actividades en Níger, Chad y Libia.

Moktar Belmokhtar además cuenta con una importante red que se extiende desde Libía a Mauritania atravesando Níger, por donde tanto el trafico de armas, personas y de drogas que llegan desde Sud América, componen importantes fuentes de financiamiento. Belmokhtar, se apuró en 2011 a asaltar los arsenales del Coronel Gadaffi, lo que le permitieron comenzar su embestida no solo en Malí, sino también en Argelia.

Al-Qaeda, sufre deserciones de sus hombres, que buscan en E. I. más ventajas, así todo se prepara para luchar tanto contra Estado Islámico y con las fuerzas occidentales en la sensible región del Sahel, donde millones de almas buscan desesperadamente una razón para vivir. Faltos de todo trabajo, alimentos, salud, esperanzas de todo tipo. El mensaje estrafalario de un Islam mal entendido puede ser una buena red para que caigan miles de desesperado.

Guadi Calvo* para El Correo de la diáspora

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. Colabora con diferentes medios escritos y radiales de América Latina. Dirige en Facebook : « Línea Internacional », « Revista Hamartia » y « Jornada Latinoamericanas », « Revista Archipielago » (México), « Caratula » (Nicaragua), « A Plena Voz » (Venezuela), Radio Madre (AM. 530) y Radio Grafica (FM 89.3)). Colabora con « Rebelión » y « El Correo de la Diáspora argentina »

El Correo de la diáspora. París, 11 de diciembre de 2015.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site