recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Maduro acepta propuesta de Uruguay y México de negociar la paz en (...)

29 janvier 2019

Maduro acepta propuesta de Uruguay y México de negociar la paz en Venezuela

 

Nicolás Maduro aceptó la propuesta conjunta de los gobiernos de Uruguay y México de negociar una salida pacífica al conflicto político que agobia al país desde hace ya varios años.

« Yo al gobierno de México y Uruguay les digo públicamente : estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela, estoy listo para el diálogo, para el entendimiento, para a la negociación, para el acuerdo », dijo Maduro desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la tarde de este jueves.

Respaldamos la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay, de crear una iniciativa internacional de diálogo entre las fuerzas políticas en Venezuela, para buscar un acuerdo en el marco de nuestra Constitución, que garantice estabilidad y paz a todas y todos los venezolanos. pic.twitter.com/5MlcseItPl

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 24, 2019

En el evento que marca el comienzo de un nuevo año judicial, Maduro hizo alusión a « dos países latinoamericanos » (Uruguay y México) que tuvieron la inciativa de buscar una salida diplomática. Dijo que son los únicos que tuvieron un « carácter diplomático ».

Rechaza a quienes lo rechazan

El mandatario hizo especial énfasis en que « el camino no es el intervencionismo », una dura crítica a países como Argentina, Brasil, Estados Unidos o Colombia que reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo.

Al mismo tiempo agradeció « los pronunciamientos firmes » de quienes le dieron el respaldo, por ejemplo Rusia, Irán, Nicaragua, Bolivia o el mismo México.

También recordó que la decisión de terminar relaciones diplomáticas con Estados Unidos y expulsar a sus representantes sigue en pie. “Yo ayer tomé una decisión que la mantengo con firmeza (…) Como Jefe de Estado y de gobierno he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Donald Trump y expulsar a todo su personal diplomático y consular de Venezuela”, agregó.

« Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela donde deciden los que le da la gana », criticó, y marcó de nuevo la fecha de salida : tienen que estar camino a EE.UU. para el domingo.

La Red21. Montevideo, 24 de enero de 2019

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id