recherche

Accueil > Les Brèves > Lula se sumó al pedido por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

lundi 20 décembre 2010

Lula se sumó al pedido por el ingreso de Venezuela al Mercosur.

 

Al igual que lo habían hecho la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, durante la última cumbre del Mercosur, el mandatario brasileño expresó su interés en que el Congreso de Paraguay apruebe la entrada de Venezuela al bloque. Además, manifestó su interés en que otros países se incorporen : « Nos gustaría que Chile viniera, que viniera Colombia, que viniera Perú, que viniera Ecuador, que viniera Bolivia ».

« Nos gustaría que el Congreso paraguayo aprobara » la adhesión de Venezuela, que ya fue respaldada por los legislativos de Brasil, Argentina y Uruguay, comentó Lula. « Nos gustaría que Chile viniera (al Mercosur), que viniera Colombia, que viniera Perú, que viniera Ecuador, que viniera Bolivia », agregó.

El mandatario dijo que la adhesión de esos países al bloque hoy formado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión, es importante para que tengamos « efectivamente una región aduanera muy fuerte y para aumentar aún más la producción y el consumo entre los países de Sudamérica ».

Lula participó junto a sus colegas de la región en una cumbre celebrada la semana pasada en Foz de Iguazú, en el sur brasileño. « Hoy todo el mundo está convencido de que el Mercosur es nuestro espacio y es a partir del Mercosur que tenemos que fortalecer nuestro acuerdo con la Unión Europea, con Estados Unidos », consignó. « Es a partir del Mercosur que tenemos que concluir la Ronda de Doha, peleando fuertemente en la OMC (Organización Mundial del Comercio) », destacó.

Durante su programa radial semanal Café con el Presidente, Lula se mostró conforme con los avances alcanzados en el grupo regional en los últimos años. « Finalmente el Mercosur se transformó en una cosa muy importante, hoy tenemos convergencia en el 99 por ciento » de los temas con los otros miembros de la organización, aseguró.

Página 12 . Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id