recherche

Accueil > Argentine > Los debates de fondo y la pura espuma opositora en Argentina

5 août 2012

Los debates de fondo y la pura espuma opositora en Argentina

par Emilio Marín*

 

Por orden de importancia habría que subrayar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, concretado en Brasilia luego de seis años del pedido formal de Caracas.

No fue sólo el derechoso Senado paraguayo que obstaculizaba sino también sus colegas del mismo espectro, en Brasil. Por suerte la derecha argentina no contaba con las mismas posibilidades parlamentarias de hacer daño, pues también habrían trancado aquella puerta. Entre 2006 y 2009 las huestes de lo que se conoció como « Grupo A » estaban muy debilitadas y en vez de gritos tuvo susurros antibolivarianos.

En el fondo el que manejaba los hilos de esos dos senados conservadores en el Mercosur era Washington. Para la administración Bush primero y la de Obama más tarde, Chávez es un demonio. Bueno, para el venezolano, el primero de los personajes también lo es, como cuando bromeó sobre el olor a azufre en una Asamblea General de la ONU, luego que hablara el texano bruto. A Obama, en cambio, le obsequió « Las venas abiertas de América Latina », de Eduardo Galeano, pero a la luz de los resultados parece que el morocho no lo leyó.
En Brasil, el flamante socio declaró : « el ingreso de Venezuela al Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso estaba la mano de la diplomacia estadounidense ». Tal cual.

Venezuela tiene casi 300 000 millones de barriles de crudo en reservas, sobre todo en la « Faja del Orinoco ». Son las mayores del mundo, superiores a otros países de la OPEP y han sido puestas al servicio de América Latina y el Caribe, asegurándoles provisión por un siglo. Ese dato da una idea de la importancia de la sumatoria, pero hay mucho más, propio de la política.

La presencia de Chávez en las citas del Mercosur, como antes la de Fidel Castro en las Cumbres Iberoamericanas, asegura una inyección política. Las poblaciones de los países miembros, por ahora cuatro, pero se supone que el año que viene se reincorporará Paraguay, superado el golpista Federico Franco, más la probable sumatoria de Ecuador, tendrán más interés por la política local y continental.

Las propuestas de Chávez, no sólo sus reservas de petróleo, aseguran esa mayor politización ; en muchos casos a caballo de la afinidad de los pueblos con su ideal bolivariano, y en otros por las redobladas campañas políticas y mediáticas que habrá en su contra. Esos choques de opiniones no dejarán casi espacio para la neutralidad. Y si además de los gobiernos integrantes intervienen sus poblaciones, lo más seguro es que ese bloque adopte posiciones más avanzadas, para dolor de la Casa Blanca. También sufrirán sus aliados en el sur : el macrismo, buena parte del radicalismo, el peronismo conservador y los medios monopólicos. Estos son más propensos a festejar los 4 de julio con Vilma Martínez y AmCham en la legación de EE UU, en Palermo, medianera de por medio con la Sociedad Rural.

Pagar o no pagar.

« Pagar o no pagar », esa es la cuestión. El viejo dilema hamletiano reaparece en la polémica argentina sobre oblar la cuestionada deuda externa o si debe estudiarse la factura con una auditoría y depurarla de componentes fraudulentos. Y luego, sobre la parte « legítima », por llamarla de alguna manera, hacer un plan de pagos que se pueda afrontar sin descuidar otras deudas mucho más justas y apremiantes nacidas de lo social.

Los que consideran de ese modo la cuestión de la deuda externa, piensan que no era prioritario abonar el Boden 2012 por casi 2 200 millones de dólares. Para colmo, como admitió la presidenta, 7.8 de cada 10 dólares pagados se irán fuera del país, a tenedores externos de ese título.

Ese ahorro de recursos no simplemente aumentaría la reserva de « verdes » en el Banco Central sino que, sobre todo, posibilitaría atender frentes sociales donde hay muchas urgencias, aún reconociendo todo lo hecho en estos casi 10 años. Por caso, la jubilación mínima no sería de 1 924 pesos sumando el pago del PAMI, según el último anuncio presidencial, sino de valores más cercanos al 82 por ciento móvil.

Para el cristinismo, en cambio, su pago puntual de la deuda, sería nacional, original y correcta. En el acto de conmemoración de los 158 años de la poco nac&pop Bolsa de Comercio, la presidenta reivindicó enfáticamente lo actuado. El pago del Boden 2012 habría sido casi patriótico y cumplir con lo que otros gobiernos eludieron. Con esa política, aseguró CFK, la deuda pública nacional disminuyó su proporción del PBI, pasando de equivaler el 166 por ciento del mismo al 41,8 por ciento en 2011.

Ese mismo « rojo », nominado en dólares, era nada menos que del 92 por ciento, en 2002, y ahora bajó al 8,4 por ciento del PBI. Ese descenso, por supuesto, es una ventaja, pese a lo cual se advierte que el dólar problematiza y mucho la economía argentina.

La discusión entre « pagar o no pagar », para decirlo esquemáticamente, demuestra que una y otra postura tiene sus fundamentos. La de abonar íntegramente la deuda externa, luego de la renegociación Kirchner-Lavagna de fines de 2005, se autojustifica como si fuera parte del « desendeudamiento ». En otras palabras, sería una forma de ganar autonomía nacional.

Sin embargo, en la mencionada ceremonia de la Bolsa de Comercio, la jefa de Estado rescató otro aspecto de su gestión, que debe haber hecho bastante ruido en muchos de sus adherentes peronistas. « El panel MerVal -que resume las acciones de empresas líderes- creció 5 por ciento durante la convertibilidad y 254 por ciento durante este gobierno nacional y popular. Está bien decirlo, como somos peronchos. Nunca ganaron tanta plata bancos y empresas como en este gobierno », dijo la oradora.

Está fuera de duda si esos círculos del gran capital ganaron o no ganaron esas montañas de dinero. Lo hicieron. La pregunta es : ¿está bien que el gobierno favorezca semejante enriquecimiento, cuando la redistribución del ingreso sigue siendo una asignación pendiente de una década ? Regodearse con aquellas fortunas parece más propio de Mauricio Macri, también sonriente en la Bolsa, que del peronismo.

Pura espuma, contaminada

A la oposición política no se le cae una idea, ni aún puesta boca abajo durante horas. Por seguir a pie juntillas la agenda de Clarín le pasó lo que a una delegación macrista de inspección a una cárcel federal, donde quedó absolutamente sin argumentos. Allí los esperaba el ministro de Justicia, Julio Alak y el titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes les abrieron los portones del establecimiento, contestaron todos sus interrogantes y dieron de rebote su opinión a los medios, como bumerán.

Así quedó desmontada la operación de Clarín, que acusaba al gobierno de sacar a los presos para actos políticos y sin permiso de los jueces. Definitivamente en esa ocasión -por boca de Alak- quedó claro que los traslados de presos habían contado con la venia de los respectivos jueces y que se había tratado de recitales y otras actividades culturales.

¿Qué es mejor ? ¿Resocializar a la población carcelaria con vistas a que no reincida en el delito o hundirla en la miseria, abyección humana y delitos a los que los presos se ven compelidos por una parte de sus carceleros ? Ese es el debate de fondo, también en esta materia, y resocializar es la mejor opción.

La oposición, en cambio, haciendo seguidismo a Magneto, criticó esa política del oficialismo. ¿Acaso cree que el 54 por ciento de octubre del 2011 obtenido por el Frente para la Victoria se logró haciendo votar a los presos ? Aún si piensa de ese modo, bastante errático, la manera de superar esa diferencia sería hacer más trabajo cultural en las cárceles y formar varios batallones de Franja Morada y los conchetos del PRO. A propósito, un tema menor : hiere la vista la denominación del kirchnerista « Vatayón ». ¿No les daba el cuero para ponerle « Batallón Militante » ?
Clarín hizo la punta en esta campaña sucia, pero su socio de Expoagro, « La Nación  », no se quedó atrás. Su editorial del viernes 3 planteó : « la utilización en actos kirchneristas de detenidos que cumplen condenas es una burla a sus víctimas y a la sociedad ». La dupla monopólica trata que la clase media a la que se dirigen saque afuera el enano fascista de adentro. El enano de ambos mide más de 2 metros, como los gigantes del básquet de Londres 2012.

A propósito, si tanto quieren criticar al gobierno nacional, en vez de fabricar espuma contaminada, podrían plantear el debate de por qué Argentina ha tenido hasta ahora una performance tan pobre en los Juegos Olímpicos. No podrían facturarle a Cristina toda la falta de medallas, pero el gobierno algo hizo mal o no hizo, para estar tan abajo en el medallero.

Otro flanco más político es la situación del Subte, que dejó otra vez a pie a más de un millón de personas este fin de semana. Aquí, una vez más, las vías se bifurcan : una opción es que el servicio siga privatizado, bajo órbita del gobierno porteño, como quiere CFK, y la otra es reestatizarlo, como bien se hizo con YPF, después de varios años de alocado privatismo.

La Arena. Santa Rosa, Argentina, 5 de agosto de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site