recherche

Accueil > Livres > « Los crímenes de Moisés Ville » : Una historia de gauchos y judíos

27 décembre 2013

Memoria común de todos los inmigrantes

« Los crímenes de Moisés Ville » :
Una historia de gauchos y judíos

par Javier Sinay

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

« Los crímenes de Moisés Ville » :
Una historia de gauchos y judíos

En junio de 2009 Javier Sinay encontró en internet la reproducción de un artículo de 1947, titulado «  Las primeras víctimas judías en Moisés Ville  ». Estaba firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay, periodista como él, y resultó espeluznante : hablaba de una serie de veintidós asesinatos cometidos, entre 1889 y principios del siglo XX, por gauchos criollos contra inmigrantes judíos llegados a esa zona de la provincia de Santa Fe desde Ucrania, huyendo de los pogroms del imperio zarista.

Sinay comenzó a reconstruir la historia de su bisabuelo y la de ese pequeño pueblo santafesino, hasta dar con un costado poco conocido y brutal de la relación entre gauchos y judíos por aquellos años.

En esa investigación, a la vez entrañable y tenebrosa, aprendió ídish para descifrar documentos antiquísimos, contrató a un detective para rastrear los ejemplares de Der Viderkol —el primer periódico judío de la Argentina— y viajó repetidas veces a Moisés Ville, donde la cultura judía ha dejado huella en sus cuatro sinagogas y sus calles de nombres hebreos.

Sitio de :

« Los crímenes de Moisés Ville » : Una historia de gauchos y judíos

ISBN : 9789876701853

El autor

Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) es periodista. Además de Los crímenes de Moisés Ville, publicó los libros Sangre joven. « Matar y morir antes de la adultez » (Tusquets, 2009), que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, dirigida por el escritor Paco Ignacio Taibo II ; « 100 crímenes resonantes que conmovieron a la sociedad argentina » (Planeta, 2010, en coautoría con Norberto Chab) ; y la nouvelle « El que a hierro mata » (sigueleyendo.es, 2011). Lleva adelante el sitio de cultura negra elidentikit.com.

Sus textos han aparecido en los diarios Clarín y Crítica de la Argentina, y en las revistas Rolling Stone, Ñ, Orsai, El Guardián, Hombre, TXT, Gatopardo y Zona de Obras, entre otras ; e integró los equipos de producción de los programas de televisión « Forenses », « Fiscales » y « Ser Urbano ».

Ganó un Premio TEA, un premio del Fondo Nacional de las Artes (compartido con Julián Gorodischer, por la revista Estrella de la Argentina) y tres Premios Perfil a la Excelencia Periodística. Llevó adelante con el historiador Diego Galeano el Coloquio sobre Delito, « Memoria Urbana y Escritura en la Argentina : a 100 años de los crímenes del Petiso Orejudo », en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.


El Correo. París, 27 de diciembre de 2013.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site