recherche

Accueil > Les Cousins > Chili > La vuelta de Michelle Bachelet

11 mars 2014

La vuelta de Michelle Bachelet

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Bachelet asumió por segunda vez al frente de Chile por un período de cuatro años, durante una ceremonia que se realizó en la sede del Congreso en Valparaíso. Recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y flamante presidenta de la cámara Alta. Por la tarde Bachelet tiene previsto dar su primer discurso en un acto en Santiago de Chile.

Allende fue la encargada de entregar la banda presidencial a Bachelet, quien sucederá en el cargo a Sebastián Piñera. Hace cuatro años el empresario asumía el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero del 2010.

Por la tarde habrá un acto popular en Santiago de Chile donde Bachelet pronunciará su primer discurso de su nueva etapa al frente del gobierno de Chile que ya ejerciera entre 2006 y 2010.

« Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista », dijo el senador Fulvio Rossi, tras anunciar que Isabel Allende sería la primera mujer en asumir la presidencia del Senado chileno.

La congresista, con 24 años como parlamentaria y prima de la escritora homónima, encabezará la mayoría en el Congreso del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.« Hay que garantizar apoyo al programa », sostuvo tras descatar que « es un tremendo honor y orgullo » ocupar la presidencia del Senado. « Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida », dijo con voz entrecortada la parlamentaria en su primer discurso.

« Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia », añadió luego de que las bancadas de Nueva Mayoría la nominaron al cargo que también desempeñó su padre, quien luego llegó a la presidencia del país y fue derrocado por un violento golpe de Estado en 1973 encabezado por el general Augusto Pinochet con apoyo del gobierno estadounidense.

En la ceremonia de hoy participaron registrados unos 1600 invitados, lo cual marca un récord de visitantes que se reparten entre mandatarios y mandatarias y autoridades diplomáticas, representantes de partidos políticos e invitados especiales. Ayer en el día previo a su asunción, Bachelet recibió a 22 delegaciones y hoy tuvo encuentros con sus pares de Perú y de Bolivia, en tanto que la reunión prevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suspendida ante la ausencia del mandatario bolivariano, quien finalmente no asistió a la ceremonia.

Página12. Buenos Aires, 11 de marzo de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site