recherche

Accueil > Les Brèves > La pelea por el agua en Centroamérica

mercredi 23 novembre 2011

La pelea por el agua en Centroamérica

 

Un 70% de los 40 millones de centroamericanos vive en la región del Pacífico donde se encuentra el 30% de los recursos hídricos, lo que puede dar lugar a conflictos, aseguró la secretaria ejecutiva de la Asociación Mundial para el Agua en la región, Fabiola Tábora.

Centroamérica cuenta « con abundante recurso hídrico », pero las « cuencas que tienen mayor disponibilidad de agua están en el Atlántico, y la población está principalmente ubicada en el Pacífico », dijo Tábora, en la inauguración de un simposio que se realiza en Panamá auspiciado por la Unesco.

Al encuentro acuden expertos de 40 países, quienes debatirán durante tres días diversos asuntos relacionados con crisis, manejo, conservación y distribución del agua.

Tábora precisó que El Salvador es el país centroamericano con una situación « más crítica » y « urgente », ya que tiene una « menor disponibilidad de agua y una población creciente », al contrario que Belice, Costa Rica y Panamá.

Según la Asociación Mundial para el Agua en Centroamérica, la región se ve afectada por el « uso insostenible de los bosques y los suelos y la contaminación de las industrias y la agricultura que degrada la calidad del agua », así como los fenómenos extremos como los huracanes y sequías hacen más difícil el acceso al agua.

El 93% de las zonas urbanas y el 60% de la población rural tiene acceso al agua potable, mientras que el 78% de las zonas urbanas y el 58% de la población rural tiene acceso a servicios básicos de saneamiento, según esta organización, con sede en Estocolmo, que colabora con la ONU y asesora a gobiernos en el tema.

« Necesitamos una administración más efectiva del agua y mejores infraestructuras que permitan almacenar el agua cuando tenemos temporadas lluviosas, y hacerla disponible cuando tenemos temporadas secas », destacó Tábora.

La experta agregó que "cada vez se hace más urgente el manejo de cuencas compartidas" ya que los conflictos por la escasez de agua están « latentes » y es necesaria la cooperación.

AFP, 23 de noviembre de 2011

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id