recherche

Accueil > Les Brèves > La justicia de Francia condenó a un grupo de 14 ex jefes de la dictadura (...)

samedi 18 décembre 2010

La justicia de Francia condenó a un grupo de 14 ex jefes de la dictadura chilena de Pinochet

 

Trece militares chilenos y un argentino, que ocuparon altos cargos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron condenados en ausencia hoy en Francia con duras penas, que van de los 15 años a perpetuidad, por la desaparición de cuatro franceses en Chile durante la década del 70.

Veinte años después del final de la dictadura de Pinochet este es el primer proceso que se realiza en el mundo contra su régimen, pero la sentencia tiene un carácter simbólico pues los acusados renunciaron a la posibilidad de defenderse para no legitimar el proceso.

Los familiares de las víctimas y miembros de organismos defensores de Derechos Humanos que estaban presentes en la sala celebraron el veredicto tras 12 años de proceso con aplausos, abrazos y lágrimas.

« La fiscalía ha reunido numerosas pruebas que permiten establecer que el presidente Augusto Pinochet, que dirigía directamente la policía secreta (DINA), condujo una política que tendía a eliminar y a hacer desaparecer a sus adversarios políticos », concluyó la sentencia que probó el accionar criminal del régimen.

Los ex militares hallados culpables a cadena perpetua son el ex jefe de la policía secreta, conocida como Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), general Juan Manuel Contreras, y el ex jefe del Ejército general Pedro Espinoza, por la desaparición de Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet.

El teniente coronel retirado argentino José Osvaldo Rivero, el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel y el general retirado chileno Raúl Iturriaga Neumann fueron condenados a 25 años de prisión cada uno, mientras el ex brigadier Miguel Krasnoff y el coronel en retiro Marcelo Moren Brito recibieron penas de 30 años por los mismos casos de desaparición de personas.

A 30 años de prisión fue condenado también en ausencia el general retirado Herman Brady Roche, ex jefe de la guarnición de Santiago de Chile, por la desaparición de Georges Klein.

El único absuelto es el general retirado José Octavio Zara Holger, también acusado por la desaparición de Claudet.

El cuarto desaparecido por el que fueron condenados militares chilenos es Etienne Pesle.

A pesar del carácter simbólico de la sentencia, Denise Chanfreau, hermana de uno de los desaparecidos, considera a este proceso como un avance.

« Esto puede servir como ejemplo a otros dictadores y otros militares que son protegidos por la ley. Francia mostró que defiende los Derechos Humanos », aseguro Chanfreau a la radio France Info.

Los franceses secuestrados y presuntamente asesinados fueron Georges Klein, consejero del depuesto presidente constitucional Salvador Allende, derrocado por el golpe militar ; y el ex sacerdote Etienne Pesle.

Asimismo, en este proceso también se conocieron las desapariciones de Alphonse Chanfreau, líder estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jean Yves Claudet Fernández, otro militante del MIR, secuestrados entre 1973 y 1975 en Santiago de Chile, Temuco y en Buenos Aires.

La Corte confirmó el pedido de captura remitido en 2005 contra los sospechosos, pero es poco probable que cumplan su condena en Francia debido a que Chile no extradita a sus ciudadanos.

El fiscal general de París, Francois Falletti, inició la investigación de este proceso en 1998 y por una decisión especial suya la audiencia y el veredicto fueron filmados.

Ocurrió en 1998, cuando el dictador Pinochet permaneció detenido en Londres durante 503 días, por un pedido de la justicia española, pero a pesar de que también tenía un pedido de captura francés, fue liberado por la justicia británica.

El ex dictador murió en su país en 2006 a los 91 años.

La dictadura chilena dejó como saldo 3.197 muertos y desaparecidos, según un informe oficial de 1991.

Télam. Buenos Aires, 17 de diciembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id