recherche

Accueil > Les Brèves > La economía argentina creció de 8,5 % en agosto

samedi 23 octobre 2010

La economía argentina creció de 8,5 % en agosto

 

La actividad económica creció durante agosto 8,5% por ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsada por el buen desempeño de la industria, el agro y el comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica de agosto que registró una suba respecto a julio del 0,3%, y acumuló desde comienzos de año un alza del 9,1%.

De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de agosto registró un alza interanual de 10%, con lo cual la diferencia acumulada en los primeros ocho meses de 2010 fue de 9,4% frente a igual período del año anterior.

El ministro de Economía, Amado Boudou, estimó que este año el PBI crecerá en torno al 9 por ciento, y otro 4,3 por ciento durante el 2011.

La suba de agosto estuvo impulsada, entre otros factores, por el mayor nivel de cosecha.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la actual campaña de soja alcanzará los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz, que sumado a los otros cereales y oleaginosas dará un total de alrededor de 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de la campaña 2009.

Esto, junto al reestablecimiento del comercio exterior tras la crisis del 2009, trajo aparejado un mayor intercambio comercial.

En efecto, en agosto las exportaciones crecieron en términos interanuales un 47 % para quedar en 6.369 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.315 millones, un 63 % por sobre la marca del 2009, para dejar una ganancia de 1.054 millones de dólares.

En tanto, la producción industrial avanzó durante agosto por encima del promedio del EMAE, el 10%, merced al fuerte impulso que genera la industria automotriz, con un crecimiento del 49,8% interanual.

Este aumento alentó también un incremento del 14,9% en la producción de neumáticos, y del 27,7% en la de Acero Crudo, si bien este sector también refleja los aumento ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual del 6,9%.

También el consumo continuó con fuerte dinamismo, Así las ventas en los supermercados durante agosto estuvieron un 18,2% por sobre igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra el incremento interanual fue del 25,1% según el INDEC.

Las perspectivas para septiembre y los meses siguientes son alentadoras, según informes privados.

Así, el Indice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados el PBI presentó durante septiembre un aumento del 6,4 % en términos interanuales, y en los primeros nueve meses del año acumula una expansión del 7,5 por ciento.

Télam . Argentina, 23 de octubre de 2010.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site