recherche

Accueil > Empire et Résistance > Bataille pour l’information > Guerre des médias > La Nación y Clarín con los EEUU en el incidente diplomático con su avión (...)

16 février 2011

La Nación y Clarín con los EEUU en el incidente diplomático con su avión militar contra la Argentina.

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó ayer que el incidente diplomático con el avión militar carguero de los Estados Unidos sea « deliberado », mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, puntualizó que « hasta el momento » ni la embajada ni el gobierno norteamericano « han proporcionado declaraciones satisfactorias ».

Desde El Calafate, Cristina Fernández de Kirchner aludió al caso de manera indirecta, cuando dijo que « las decisiones las toma el Presidente desde la Casa Rosada, y no se las impone nadie desde otro lugar ».

La jefa de Estado criticó a quienes « son voceros y actores de los intereses externos », para concluir en que « la defensa nacional no puede tener color ni bandería política ».

Aníbal Fernández dijo que « no hay ningún incidente diplomático deliberado con los Estados Unidos y las expresiones (del encargado del Departamento de Estado para la región, Arturo) Valenzuela no son muy felices ».

El funcionario norteamericano acusó el lunes, a última hora, al gobierno argentino de haber « sobredimensionado » el hecho del avión C-17 Globemaster III, de la fuerza aérea de los EEUU, que trajo al país una carga con material bélico sensible, parte del cual no fue declarado y que la Aduana argentina incautó.

Esta tarde, el subdirector técnico de la Aduana, Pedro Roveda, manifestó ante el juez subrogante Ezequiel Berón de Astrada que el material secuestrado está demorado en un contenedor precintado en Ezeiza, a la espera de ser peritado.

Según fuentes del juzgado, Roveda explicó que no se había hecho una denuncia formal porque « no hubo ilícito penal sino que se habrían producido infracciones al Código Aduanero, como declaraciones inexactas (artículo 954) y transgresiones al régimen de equipaje (art. 977). »

El avión del conflicto arribó el jueves último al aeropuerto internacional de Ezeiza con un cargamento que iba destinado a un curso de seguridad para el cuerpo especial de la Policía Federal, GEOF.

El material incautado, que estaba fuera del manifiesto de importación, asciende a un tercio del volumen de la carga que trasportaba la nave norteamericana.

El operativo de control, que se prolongó desde el jueves hasta el sábado último, fue realizado por la Aduana y encabezado por el canciller Héctor Timerman.

« Si se ve el informe que Valenzuela saca por escrito dice que la visita fue totalmente acordada con el Ministerio de Seguridad y eso no es verdad », sostuvo Fernández por radio 10.

El jefe de Gabinete agregó que « lo que aprobó el Ministerio es el manifiesto que mandaron en diciembre. Cuando este manifiesto se coteja con lo que están trayendo aparecen los elementos que no figuraban allí. Lo que él (Valenzuela) está diciendo no es verdad ».

Según Fernández, en el material no declarado « había armas, diferentes drogas como morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS de sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos con códigos caratulados como secretos y un baúl con drogas medicinales vencidas ».

« Esto es muy serio y por eso se paró y se decomisó. Había que plantarse y decomisar, como se hizo. En la Argentina, las cosas son así », defendió el funcionario del Gobierno nacional.

La administración norteamericana de Barack Obama solicitó la devolución del material bélico incautado, lo que motivó que Fernández comentara que « el código aduanero dice que lo que se decomisa, se decomisa. Así que habrá un análisis por parte de la Cancillería ».

El ministro Randazzo requirió al gobierno norteamericano "colaboración" para que « se esclarezca el hecho » y Fernández hizo, para el final, una pregunta en tono retórico.

« ¿Usted se imagina la situación dada vuelta, que la Argentina llevara lo mismo a los EEUU ? » ; preguntó e inmediatamente se respondió : « Estarían en (la cárcel de) Guantánamo, con un overol anaranjado en situaciones que no quiero explicar ».

Télam. Buenos Aires, 16 de febrero de 2011.

 Leer : Más de 300 m3 de armas y « drogas » no declaradas en un avión militar USA es interceptado en Buenos Aires. El Correo, 13 de febrero de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site