recherche

Accueil > Les Brèves > Juicio contra Posada Carriles pero por fraude no por terrorismo

mardi 11 janvier 2011

Juicio contra Posada Carriles pero por fraude no por terrorismo

 

Un juicio por fraude y perjurio contra el ex agente cubano de la CIA Luis Posada Carriles, a quien Cuba y Venezuela piden en extradición por cargos de terrorismo, comenzó ayer en Texas con el proceso de selección del jurado. Mientras se dirigía hacia su juicio, Posada Carriles pasó entre un grupo de manifestantes que lo acusaban de terrorista. También había seguidores que enarbolaron banderas norteamericanas.

Acusado de haber mentido a agentes de inmigración sobre su llegada a Estados Unidos en 2005, y de perjurio sobre su supuesta implicación en actos de terrorismo, Posada Carriles, de 82 años, es juzgado en El Paso, por la jueza Kathleen Cardone.

Con un pasado que se remonta a la frustrada invasión a Bahía de Cochinos, auspiciada por la CIA en 1961, y operaciones de inteligencia en Nicaragua, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Posada Carriles ha sido una constante fuente de problemas para Washington. Encarcelado en 2005 por entrar ilegalmente a Estados Unidos, fue liberado bajo fianza en mayo de 2007 por un juez federal de Texas. El magistrado sostuvo que el gobierno norteamericano tendió una trampa a Posada Carriles al utilizar un interrogatorio para la obtención de la ciudadanía como medio para obtener pruebas en su contra.

El gobierno estadounidense apeló su liberación y en el nuevo juicio intentará hacer pesar nuevos cargos por perjurio presentados en 2009.

Para la fiscalía federal estadounidense, Posada Carriles mintió cuando aseguró que no había participado en una campaña de atentados contra hoteles cubanos en 1997, que causó la muerte de un turista italiano.

La fiscalía presentará testimonios de la periodista Ann Louis Bardach, que llevó a cabo en 1998 una entrevista en la que presuntamente el anticastrista reconoció su participación en esos actos.

En 2007, Posada Carriles solicitó oficialmente asilo político en Estados Unidos, pero rápidamente retiró su petición para no dejar en situación incómoda al gobierno del entonces presidente George W. Bush. Desde su liberación ha estado viviendo en Miami junto a su familia.

Nacido en Cuba y ciudadano venezolano, Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela en 1976, acusado de haber tramado el derribo de un avión cubano causando la muerte de 73 personas. El aparato partió de Caracas.

En 1985 escapó de la cárcel y en 2000 fue sentenciado a ocho años de cárcel en Panamá por intentar asesinar allí al entonces presidente Fidel Castro. Cuatro años después fue indultado.

Página 12. Buenos Aires, 12 de enero de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id