recherche

Accueil > Les Brèves > Inteligencia colombiana sabía del atentado a Radio Caracol en Bogotá desde (...)

jeudi 9 septembre 2010

Inteligencia colombiana sabía del atentado a Radio Caracol en Bogotá desde 2008

 

La ex directora de operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Martha Leal, informó que desde 2008 este servicio de inteligencia tenía conocimiento del atentado frente a las instalaciones de Caracol Radio, en Bogotá, ocurrido en agosto pasado.

Las declaraciones fueron dadas el pasado 10 de junio en un interrogatorio al que tuvo acceso el diario El Espectador, donde la ex funcionaria del DAS emitió declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre unos correos electrónicos encontrados en su computador en los que se hacía mención al hecho.

Según las declaraciones de Leal, ella recibió instrucciones para contactarse con el jefe de seguridad de Caracol y hablar con relación a « una información que había obtenido sobre la posible ocurrencia de un atentado con carro bomba a las instalaciones de Caracol ».

La testigo también señaló que aunque los medios de comunicación advirtieron que era un acto provocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuerpos de investigaciones no han revelado resultados sobre las pesquisas que se iniciaron luego del atentado.

« Se dijo en su momento que la operación que podía estar comandada por una estructura de la Teófilo (Forero) o la RUAN, que es la Red Urbana Antonio Nariño. El caso preocupó mucho dado que al hacerse el estudio de seguridad se encontró que en el mismo edificio y en las torres aledañas estaban también una agencia internacional de noticias y habían importantes ejecutivos en las mismas », especificó .

Posteriormente, Leal informó que se coordinaron capacitaciones en anti explosivos para fortalecer los mecanismos de control en la requisa de vehículos, lo mismo que para la revisión de documentos, sobres y demás.

De igual forma, señaló que tras la intervención de unas llamadas telefónicas del portero de un edificio aledaño a Caracol Radio, se pudo establecer que éste había sido contactado para hacer labores de inteligencia para los interesados en el atentado.

Leal manifestó que se pudo comprobar que el empleado del edificio cercano a la planta televisiva estaba diciendo la verdad cuando declaró que fue contactado para vigilar los estacionamientos de Caracol.

Según la ex funcionaria, el objetivo de los « terroristas » era plantar « la bomba dentro del edificio de la emisora y no sobre la carrera séptima ».

El pasado 12 de agosto, un carro bomba estalló frente de las instalaciones de la emisora Radio Caracol, en la calle 65, con carrera séptima de Bogotá (centro del país).

El ataque, que ocurrió aproximadamente a las 05H30 locales (10H3 GMT), y ha sido rechazado por la comunidad internacional. Varios Gobiernos del mundo, entre ellos, el de Venezuela y Ecuador, calificaron de acto terrorista el atentado e hicieron votos para el pronto esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el presidente del Congreso colombiano, senador Armando Benedetti, consideró que el atentado fue responsabilidad de sectores de la extrema derecha de Colombia, debido a la forma en la que se perpetró, así como el mensaje que se quiso difundir con tal acción.

teleSUR- PL- El Espectador- Afp/ lp - MM. Caracas, 9 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id