recherche

Accueil > Empire et Résistance > BRICS > Ingreso de Argentina a los BRICS fortalecería al bloque.

12 septembre 2015

Ingreso de Argentina a los BRICS fortalecería al bloque.

 

Si Argentina se integrara a BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), este grupo se haría más fuerte, afirmó a Sputnik Joao Cláudio Pitillo, politólogo y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Argentina realiza gestiones extraoficiales para ingresar a BRICS. Anteriormente la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el apoyo de ese país para que Argentina se incorpore a los BRICS.

« Estas afirmaciones (de Kirchner sobre los BRICS) son justas (…) La entrada de Argentina en los BRICS no solo está en el interés geoestratégico y geopolítico del país, sino podrá también elevar el nivel de los BRICS », dijo.

Añadió que el hecho sería también importante para el Mercosur, « que tiene que dar un salto de calidad ».

Por su parte, el parlamentario Félix Mendonca Júnior comentó a Sputnik que « este deseo de Argentina es bueno para Brasil, porque cuando la economía argentina crece, refuerza aún más la economía de Brasil ».

Sputnik. Buenos Aires, 12 de septiembre de 2015.

***
Argentina realiza gestiones extraoficiales para ingresar a BRICS

La posibilidad de que Argentina se una a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se plantea de manera más explícita desde que la presidenta Cristina Fernández pidió públicamente al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que facilitase las negociaciones.

« En mayo de este año el Comité Nacional BRICS de Rusia realizó un foro internacional en Moscú al que asistió en forma extraoficial un representante argentino », reveló a Sputnik Nóvosti el asesor del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, Hernando Kleimans.

Cristina Kirchner pide a Lula que interceda por ingreso de Argentina a los BRICS
El enviado fue el exembajador y economista Mario Burkún, quien "mantuvo algunas conversaciones vinculadas al entendimiento entre Argentina y los BRICS", resaltó Kleimans.

El mismo día en que Lula llegó a Buenos Aires, el miércoles 9, para mostrar su apoyo a Fernández y a Scioli, la presidenta aprovechó la ocasión para pedirle que oficiara de embajador ante los BRICS, para que Argentina se sume al grupo de economías emergentes.

« Lula, vos tenés que ser el embajador para que la Argentina integre el BRICS y (este) ya no sea más BRICS sino BRICSA », dijo la jefa de Estado.

« Ese es nuestro lugar, y que en ese BRICSA se incorporen más países emergentes, donde están los pueblos que pueden trabajar », agregó.

Para Kleimans, excorresponsal de Russia Beyond The Headlines (RBTH) y actual asesor de la campaña de Scioli en asuntos vinculados con Rusia y los BRICS, no es casualidad que Fernández instalara el tema de manera pública.

« Argentina necesita dosificar sus relaciones económicas con el resto del mundo, dado que tiene, al igual que Rusia, una barrera financiera impuesta por los grandes centros mundiales », comentó Kleimans a esta agencia.

Opinión : « La adhesión de Argentina a los BRICS fortalecería el grupo »
« En las cumbres que Argentina realizó con el Grupo de los 20 (de países desarrollados y emergentes), siempre ha concordado sus posiciones con los BRICS ».

Kleimans, que también fue director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia, confirmó a esta agencia que desde hace un tiempo se mantienen conversaciones informales entre los BRICS y representantes del Gobierno argentino.

« Las declaraciones de Cristina están avaladas por algunas gestiones que se están realizando de manera extraoficial y que pueden tener algún resultado práctico el año que viene, cuando se vuelva a hacer la cumbre de los BRICS y se resuelva algo que comenzó a verse este año, la posibilidad de incorporar a nuevos países », afirmó Kleimans.

En su opinión, « Argentina está ubicada en muy buena posición y con muy buen respaldo de Rusia, de China y de India para poder ingresar », agregó.

El colaborador de Scioli aseguró que en poco tiempo se conformará en Argentina una organización de apoyo a la adhesión argentina a los BRICS.

« Esta asociación va a contar con el respaldo oficial del Gobierno, por lo que su gestión va a ser muy positiva », aventuró.

¿Qué ganan los BRICS ?

Ahora, ¿qué aportaría Argentina al grupo de las grandes economías emergentes ? Su Producto Interno Bruto (PIB) ronda los 600.000 millones de dólares al año, casi una cuarta parte del de Brasil y del de Rusia, y una tercera parte del correspondiente a India, aunque dobla el de Sudáfrica.

« Este es uno de los temas que necesita un estudio y aclaración en la fase preliminar del ingreso, pero no es excluyente que el PIB sea similar ni mucho menos », acotó Kleimans.

Argentina aportará mucho si se adhiere al BRICS

En su opinión Argentina tiene « circunstancias mucho más favorables que algunos países de los BRICS : por ejemplo, el desendeudamiento », pues la deuda externa de este país tiene « es de un porcentaje muy inferior con relación a su PIB que países como Brasil o Rusia ».

El país sudamericano tendría otras ventajas comparativas que pueden favorecer su intención de ingresar al bloque.

Por ejemplo, un mercado de 40 millones de personas, que se sumarían en América Latina a los 200 millones de Brasil.

Asimismo, « es un país productor de alimentos y de tecnologías alimentarias, y eso es muy importante para el balance independiente del bloque », valoró el asesor de Scioli.

« En el caso de Rusia, los argentinos estamos trabajando intensamente para establecer relaciones de cooperación, pero no para la simple importación-exportación de productos, sino para transferencias tecnológicas y emprendimientos conjuntos en todo lo que es la agroindustria », resaltó el consultor político.

Cautela

Sin embargo, para el analista internacional y politólogo Juan Manuel Karg, de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) aunque hay gestos que invitan a pensar en el ingreso de Argentina a los BRICS, debe prevalecer la prudencia.

« Hay algunas posiciones más abiertas, sobre todo provenientes de Brasil, India y Sudáfrica, que son los tres países que plantearon en 2014, en la cumbre de Brasilia, la posibilidad de ampliar el bloque », dijo Karg a Sputnik Nóvosti.

Argentina no se unirá al BRICS durante la presidencia de Rusia
« Las locomotoras del grupo, China y Rusia, que tienen mayor incidencia, muestran más cautela y por ahora no han emitido una posición pública », añadió.

Karg destacó sin embargo los viajes que Fernández realizó este año tanto a Pekín como a Moscú.

« Eso daría a entender que hay una buena predisposición de los mandatarios de China y Rusia hacia Argentina porque consideran que es un socio estratégico, aunque no hayan intervenido de momento », matizó Karg.

Pujas geopolíticas

Por otra parte, Argentina « añade dos pujas geopolíticas muy importantes », observó.

En primer lugar, « el litigio que mantiene con los fondos buitre y que ya está ordenando el tablero internacional con la resolución de la ONU del jueves para limitar las acciones especulativas » sobre las deudas de los países, dijo el analista.

Por otro lado, hay que contar « la histórica lucha, desde hace más de 50 años, con el Reino Unido para que se cumpla la resolución 2065 de la ONU, que le pide a Londres que se siente a dialogar con Buenos Aires por la soberanía de las islas Malvinas, una de las grandes deudas colonialistas del siglo XXI », añadió Karg.

El politólogo destacó la estabilidad política y económica de Argentina en los últimos 10 años.

« La crisis que comenzó en 2008 en los países centrales se traslada a los BRICS con ataques especulativos de la moneda, y Argentina ha mantenido estabilidad más allá de la desaceleración en América Latina. Eso le daría a los BRICS mayor fortaleza en un momento en que se les intenta asediar desde afuera », argumentó.

Dentro de los BRICS está el país con la mayor superficie del mundo, Rusia ; el de mayor población y una de las economías más grandes del mundo, China ; y el principal socio comercial de Argentina, Brasil.

Sputnik}. Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id