recherche

Accueil > Les Brèves > Indiferencia en Chile por las elecciónes municipales

samedi 27 octobre 2012

Indiferencia en Chile por las elecciónes municipales

 

Chile elige mañana 345 alcaldes y 2224 concejales. El presidente, Sebastián Piñera, se mostró ayer confiado en que habrá una amplia participación en las elecciones municipales. Pero las encuestas marcaron poco interés de concurrencia a votar.

El mandatario inauguró ayer el centro de cómputos y de prensa que funcionará mañana. « Los ciudadanos concurrirán a las urnas masivamente y entregarán una muestra de la fortaleza y valor de nuestra democracia », evaluó el jefe de Estado. Piñera calificó de histórico el proceso electoral, al que se incorporaron más de cinco millones de nuevos electores a partir de la modificación de la inscripción en el padrón, que pasó a ser automática y en el que los ciudadanos participarán con voto voluntario. Los chilenos habilitados para votar son 13 404 084 pero, de acuerdo con las últimas encuestas, se estima que la participación será del 60 por ciento, una cifra baja para la media histórica de Chile, incluso para elecciones municipales que rondan en el 20 por ciento de abstención.

El presidente se desmarcó ayer del pesimismo imperante, al señalar que el voto voluntario significa respetar la libertad de las personas. « En el pasado, el voto era obligatorio y estaba sujeto a una multa a quien no lo ejercía. Esperamos que todos nuestros compatriotas voten este domingo, no por temor a una multa, sino por compromiso con su país », remarcó.

El mandatario evaluó que van a ser las elecciones con el mayor número de votos en la historia del país y, además de llamar a la gente a informarse sobre sus locales de votación, recomendó hacerlo temprano. También, anunció que habrá transporte gratis en 237 comunas que tienen características de aislamiento.

Página 12. Buenos Aires, 27 de octubre de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id