recherche

Accueil > Les Brèves > III encuentro ministerial del ALBA con llamado a luchar contra el (...)

samedi 19 mars 2011

III encuentro ministerial del ALBA con llamado a luchar contra el colonialismo

 

Presidente de Bolivia Evo Morales inauguró este sábado, el III encuentro ministerial de los países de la Alianza Bolivariana para los países de nuestra América (ALBA), donde llamó a profundizar la lucha contra el colonialismo y dijo que era una « enorme responsabilidad de quienes momentáneamente » están en el poder.

Indicó que en la reunión del ALBA, los ministros encargados en el área social de la Alianza, debatirán temas como la educación, salud, deportes y propuestas de programas sociales.

En cuanto a la salud, llamó a los países miembros del ALBA a que asuman sus industrias de medicamentos, ya que la salud no puede ser un derecho privado.

« Ésta es una debilidad que hay que reconocer en países del Alba-TCP, excepto Cuba y tal vez Venezuela, en algunos casos, pero en general los Estados no asumimos industrializar nuestros medicamentos », indicó el mandatario al tiempo que indicó debe ser « una tarea prioritaria ».

Señaló que mientras las medicinas sean industrializadas en el sector privado, jamás se respetarán en el área de la salud los derechos humanos, « porque hay grupos de potencias que ven como un negocio este tema ».

También agradeció las misiones sociales de Cuba y Venezuela que han colaborado con Bolivia.

Sobre el deporte, propuso incorporar al sistema Alba-Deporte competencias estudiantiles del nivel secundario.

« La mejor forma de integración es con el deporte. Por encima de medallas, de campeonatos, de trofeos, el secreto del deporte es la integración de nuestros pueblos, además implica disciplina, salud y educación », subrayó.

La comitiva del ALBA también tratará este domingo la elaboración de un currículo común para los países del bloque.

teleSUR-Avn/yi - FC

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id