recherche

Accueil > Les Brèves > Honduras : Lobo insta a la Corte a facilitar regreso de Zelaya

samedi 16 avril 2011

Honduras : Lobo insta a la Corte a facilitar regreso de Zelaya

 

Tras lanzar una campaña de prevención de accidentes durante la Semana Santa, Lobo dijo que su gobierno ha hecho « lo suficiente » para facilitar el retorno del ex presidente.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidió este viernes a la Corte Suprema de Justicia hacer lo necesario con el fin de despejar el camino para el regreso del ex mandatario Manuel Zelaya, que impulsan Venezuela y Colombia, y poder normalizar las relaciones de Honduras.

En una rueda de prensa, tras lanzar una campaña de prevención de accidentes durante la Semana Santa, Lobo dijo que su gobierno ha hecho « lo suficiente » para facilitar el retorno de Zelaya, asilado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.

« Espero yo que nos ayude allí la Corte, para (que) hagamos lo suficiente y todo se normalice para Honduras », expresó.

Lobo se reunió el sábado pasado en Cartagena, Colombia, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión Juan Manuel Santos, con quienes habló sobre la posible vuelta de Zelaya a Honduras.

Chávez se ha negado a reconocer a Lobo como presidente de Honduras, luego de que éste asumiera el 27 de enero de 2010, día en que culminaba el mandato constitucional de Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Lobo busca normalizar las relaciones con Venezuela para obtener los votos que permitan a Honduras reincorporarse a la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe en 2009.

Zelaya enfrenta en Honduras acusaciones por delitos de corrupción, ya que los políticos fueron perdonados por una amnistía que aprobó el mandatario Lobo.

El 25 de marzo, un juez que nombró la Corte Suprema rechazó anular los juicios por corrupción abiertos por la Fiscalía, aunque ordenó que se suspendan las órdenes de captura contra Zelaya.

La defensa de Zelaya, nombrada sin su consentimiento y en ausencia, apeló la resolución del juez y tres magistrados analizan el caso.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera, declaró que si los magistrados anulan los juicios a Zelaya, no sería por la petición de Lobo sino una « feliz coincidencia ».

Afp. Tegucijalpa, 15 de abril de 2011

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id