recherche

Accueil > Les Brèves > Haití Cruz Roja teme un segundo drama ante las venideras lluvias

jeudi 11 février 2010

Haití
Cruz Roja teme un segundo drama ante las venideras lluvias

 

El presidente de la Cruz Roja Francesa (CRF), Jean-Francois Mattei, aseguró este jueves que si las organizaciones internacionales y delegaciones de países instaladas en Haití no arreglan el problema de la distribución de la ayuda humanitaria antes de la llegada de la temporada de lluvias, se podría sufrir un segundo drama en esa nación, luego del sismo del pasado 12 de enero que dejó al menos 230 mil muertos.

"Se prepara un segundo drama si la movilización de la ayuda no es masiva en Haití (...) sobre todo teniendo en cuenta que lo peor vendrá con la llegada de la temporada de las lluvias, dentro de seis semanas, marcada por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de terrenos", advirtió Mattei.

El funcionario aseguró que hasta los momentos no se cuentan con los medios necesarios para brindarle seguridad a los más de tres millones de haitianos que quedaron sin vivienda.

"No tenemos los medios para responder a las necesidades de los haitianos afectados por este desastre sin precedentes", y con la llegada de las lluvias hay que diseñar estrategias para "poner a salvo a la mayor cantidad de personas posible".

Mattei confesó que "muy pocos franceses se movilizaron. La CRF reunió 11 millones 500 mil euros, mientras que las filiales norteamericana y canadiense de la Cruz Roja recibieron respectivamente 160 millones de dólares y 116 millones de dólares".

Hasta la fecha, más de 600 colaboradores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de 22 países fueron llevados en Haití para apoyar a la Cruz Roja haitiana.

Veinticinco delegaciones de la Cruz Roja participaron este martes y miércoles en Montreal en una "cumbre humanitaria" sobre Haití.

Actualmente, la mayoría de los haitianos viven en tiendas de campaña improvisadas, o encima de los escombros de sus antiguas viviendas, sin ninguna protección contra la lluvia y mucho menos contra vientos huracanados.

La temporada de lluvias inicia en el mes de marzo y continúa hasta unirse a la de los huracanes que es en el mes de junio.

La consejera de refugio de la organización no gubernamental CARE en Haití, Lizzi Babister, sostuvo que "el próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia".

Uno de los problemas detectados por esta organización son las infecciones respiratorias debido a que "duermen en el suelo y respiran la humedad del rocío en la madrugada", señaló.

"Lo segundo que se necesita urgentemente es drenar los terrenos, primero por la acumulación de excrementos y segundo porque pasan ríos muy cerca de sus refugios. Vamos a necesitar mucho esfuerzo para poder lograr todo esto antes del final de marzo", agregó la activista.

Por otro lado, Babister expresó su preocupación debido a los brotes de enfermedades a causa de la putrefacción de los excrementos esparcidos en todas partes, es por ello que en este momento, más allá de construir letrinas, la organización recoge literalmente los excrementos para sanear los terrenos.

En este sentido, el asesor de saneamiento de CARE, Paul Shanahan, explicó que su trabajo en Haití era indispensable pues mucha gente moría a causa de la diarrea y otras enfermedades producto de la insalubridad que se vive en este país.

"Nuestro mayor miedo en este punto es que haya un brote de alguna enfermedad. Una cosa es ver como pierdes a media familia por culpa del terremoto, y la otra es ver que la otra media de muere por culpa de la diarrea, eso es más de lo que nadie puede soportar", expresó.

TeleSUR. Carcas, 11 de Febrero de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id