recherche

Accueil > Les Brèves > Guatemala presenta iniciativa para despenalizar comercio de (...)

lundi 13 février 2012

Guatemala presenta iniciativa para despenalizar comercio de drogas

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará su iniciativa de despenalización del comercio de las drogas para combatir el narcotráfico en toda Centroamérica.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sostendrá un encuentro este lunes con su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, para revisar la estrategia de seguridad regional y presentar su iniciativa de despenalización del comercio de las drogas para combatir el narcotráfico en toda Centroamérica.

En Ciudad de Guatemala, la capital, Pérez Molina detallará a Funes la propuesta sobre despenalización de la producción, transporte y comercio de droga, que presentará ante sus homólogos centroamericanos durante la próxima cumbre de mandatarios de la región.

En la víspera de la reunión, el presidente guatemalteco precisó que «  no significa que se vaya a tomar una decisión durante la cumbre, sino iniciar la discusión del tema para alcanzar consensos con todos los gobiernos de la región y con el de los Estados Unidos », acotó.

Explicó el objetivo de la despenalización sería regular la producción, traslado, transporte y comercialización de las drogas, para dejar de invertir « millones de dólares » en el combate al narcotráfico y detener los cientos de asesinatos relacionados con esa actividad.

Pérez Molina destacó que el tema « es contradictorio porque hay posiciones encontradas », razón por la que se debe « poner sobre la mesa » para analizarlo y « buscar consensos con el resto de Gobiernos ».

Los mandatarios de Guatemala y El Salvador también tratarán este lunes la existencia de unos 26 pasos clandestinos en la zona fronteriza de estos países. Esas vías son utilizadas para el traslado ilegal de migrantes y delincuentes, el contrabando de mercancías y otras actividades llevadas a cabo por el crimen organizado y el narcotráfico.

Mauricio Funes será el primer presidente en visitar Guatemala oficialmente luego de la toma de posesión de Otto Pérez Molina el pasado 14 de enero. Estará acompañado del ministro de Justicia y Seguridad, David Murguía, el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, y el titular del Organismo de Inteligencia del Estado, Ricardo Perdomo.

Funes indicó la semana pasada, al aunciar su encuentro con Pérez Molina, que el objetivo será darle seguimiento a la estrategia de seguridad regional para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.

Añadió que el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, ha sufrido serios problemas de seguridad debido al desplazamiento que han hecho hasta ese territorio narcotraficantes mexicanos.

« Tenemos que continuar con el trazo que se hizo con el presidente anterior (de Guatemala), el presidente (Álvaro) Colom, de una mayor participación tanto de Fuerzas Armadas como fuerzas de seguridad pública, como policías, a nivel regional », apuntó.

TeleSUR-LaTercera-PrensaLatina-Efe/sa - FC

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id