recherche

Accueil > Les Cousins > Bolivie > Gobierno boliviano ratifica disposición al diálogo con huelguistas.

23 juillet 2015

Gobierno boliviano ratifica disposición al diálogo con huelguistas.

 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ratificó hoy aquí la disposición del gobierno a dialogar con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a pesar de los disturbios protagonizados por sus miembros la víspera.

« Siempre estamos dispuestos al diálogo, pero quienes abandonaron la conversación ayer, no fuimos nosotros, fueron los del Comité Cívico y está en su cancha la definición de cualquier nuevo paso », resaltó el vicepresidente durante la inauguración de una escuela.

Al respecto recordó las provocaciones realizadas la víspera por dirigentes del Comcipo, quienes abandonaron unilateralmente el diálogo previsto con los ministros de Estado en la sede del Ministerio de Gobierno.

« Quien rompió brutal, violentamente el diálogo fueron los dirigentes del Comité Cívico, quienes dejaron la reunión, para luego provocar las acciones violentas con el dinamitado de una de las puertas de entrada del Ministerio de Gobierno, poniendo en riesgo la vida de ministros, periodistas y paceños », agregó.

García Linera destacó que el gobierno nacional está dispuesto a instalar el diálogo en cualquier momento, pero en cuanto al condicionamiento que plantearon en la mañana, de liberar primero a los detenidos, señaló que ese tema no es competencia del Estado, sino de la Fiscalía.

« Ese no es un tema que está en manos del gobierno, es un tema que está en poder de la Fiscalía, por tanto no tenemos nada que decir, ni hacer en cuanto a eso », reiteró.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la situación de los detenidos del Comcipo, después de la violencia generada por sus miembros ayer, el caso queda en manos de la Fiscalía General.

Romero aseguró que no conoce la lista de los detenidos ni la situación jurídica de cada uno de ellos, pero sí está convencido de que son los que provocaron cuantiosos daños materiales en la institución, heridas a un funcionario del ministerio público e incertidumbre y preocupación en el pueblo paceño.

La víspera los dirigentes cívicos abandonaron la mesa del diálogo porque consideran que no se habían cumplido las condiciones para que se desarrolle, entre ellas que el presidente Morales firme las actas de un eventual acuerdo final.

Luego de abandonar las instalaciones del Viceministerio de Gobierno, los movilizados lanzaron dinamita a esa infraestructura donde aún se encontraban ministros de Estado y periodistas, y posteriormente lo hicieron en las calles, donde afectaron incluso, a la población.

Prensa Latina. La Paz, 23 de julio de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id