recherche

Accueil > Les Brèves > Gobierno argentino decidirá la semana próxima si extradita a Apablaza

jeudi 23 septembre 2010

Gobierno argentino decidirá la semana próxima si extradita a Apablaza

 

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció que la semana próxima la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) dará su opinión sobre el pedido de extradición que pesa sobre el ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra. De este modo, la próxima semana el Gobierno argentino decidirá si extradita a Apablaza o si le concede asilo político.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es requerido por la justicia chilena como presunto responsable del asesinato en abril de 1991 del senador pinochetista Jaime Guzmán y del secuestro ese mismo año del empresario Christian Edwards del Río.

Apablaza fue detenido en Moreno, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2004 por orden de Chile.

Sin embargo, un pedido de asilo político solicitado por Apablaza detuvo su extradición. Él afirma « ser inocente de los cargos que se le imputan y asegura que es perseguido judicialmente por su lucha en contra del régimen de Pinochet ».

En julio de 2005, el juez federal argentino Claudio Bonadío rechazó el pedido de extradición chileno, por considerar que en ese país no estaban dadas las condiciones políticas para garantizar un juicio justo.

Tras un nuevo pedido de chile, la Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó la semana pasada la extradición por entender que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción de delito político".

De todos modos, la Corte resguardó la atribución del Ejecutivo de concederle la categoría de refugiado político.

Organismos de Derechos Humanos de Argentina se manifestaron a favor de conceder refugio político al chileno.

La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos anunció que presentará una acción de amparo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino, a raíz del fallo de la Corte que otorgó la extradición del buscado.

Púlsar , 23 de septiembre de 2010

Audios disponibles :

Rodolfo Yanzón, abogado de Apablaza ( Extradición )

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site