recherche

Accueil > Empire et Résistance > Capitalisme sénile > Geab 90 :2015 – El crash global no ocurrirá

17 avril 2015

Geab 90 :
2015 – El crash global no ocurrirá

par GEAB *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

También podríamos haber titulado nuestro artículo : « No, la inflación de las bolsas chinas no es una burbuja ». El delirante aumento de la bolsa de Shanghai en un 100% en un año es ciertamente sorprendente, pero traduce una dinámica real del desarrollo económico del país. Uno realmente tiene que preguntarse cómo el dinero real (ahorros chinos) invertido en las necesidades reales (infraestructura, los sistemas sociales, la descontaminación, la Ruta de la Seda …) podría crear una burbuja.

Nuestro equipo desea resaltar la incoherencia que existe entre tener miedo a las ganancias en los centros financieros de las zonas con un desarrollo económico obvio, como es el caso de China, y el hecho de que, durante años, todo el mundo ha tenido que admirar las cifras de las bolsas de valores occidentales, especialmente en EE.UU., en total contradicción con los fundamentos de sus economías. Sí, la bolsa de valores de Estados Unidos es una burbuja completa (y, en menor medida, también las bolsas de Japón y de Europa). Pero la liberación de las dinámicas de las naciones emergentes, que se dotan de infraestructuras de acuerdo con el tamaño de sus fuentes de ingresos, está a punto de absorber todas estas burbujas para financiar un desarrollo de negocios en una escala nunca antes vista. Por tanto, el desplome mundial no va a suceder, debido a que el « planeta finanzas » acaba de nacer.

Los títulos de la sección Perspectivas son :
  • Mercado de valores chino : una apertura bien preparada
  • Ruta de la Seda : China acaba de lanzar un New Deal global
  • Los BRIICS y el BAII despliegan el poder de las economías emergentes
  • De la globalización a la globalidad : ¡el problema de la fontanería ha sido resuelto !
  • Un mundo abierto, pero no tanto
  • Hacia un “crack” occidental… o no

Nuestro equipo ha decidido hacer pública una parte de la sección Perspectivas, intitulada :

De la globalización a la globalidad : ¡el problema de la fontanería ha sido resuelto !


Sólo le corresponde a Occidente comprender esta gran oportunidad. Por un lado, está la montaña insuperable de los problemas de Estados Unidos : una economía que entra de nuevo en la recesión [1], una vez más, la inseguridad que está alcanzando su nivel más alto [2], los ingresos del 80% más pobre que han estado cayendo durante los últimos dos años [3], una sequía sin final en California, el fantasma de un nuevo cierre del gobierno en noviembre [4] con la posibilidad de incumplimiento de pagos, un mercado de valores sobrecalentado [5], etc.

Image Figure 5
JPEG - 16.8 ko
Los ingresos por quintiles, entre julio 2012 hasta 07 2013
y julio de 2013-julio de 2014.
Fuente : Bloomberg.

Por otro lado, hay perspectivas prometedoras para los BRIICS en una lógica de colaboración global.

Nuestros lectores saben muy bien lo preocupados que estábamos el año pasado sobre el riesgo de Occidente de replegarse sobre sí misma. En los últimos tres meses hemos recogido de nuevo el hilo de nuestras anticipaciones sobre el surgimiento de un mundo multipolar, los retos que plantea su organización, los obstáculos en el camino de su aplicación y de su desarrollo, así. Con el acuerdo de Irán, de repente el mundo es otra vez emocionante… porque los problemas ahora son desafíos que merecen la pena y no amenazas de muerte. Las soluciones existen.

Estos problemas son numerosos : por un lado el daño causado por la crisis sistémica global que hay que para reparar y por otro los problemas estructurales que debemos resolver juntos. Pero la máquina se ha reiniciado y por primera vez en la historia es global. Este paso de un mundo occidental a un mundo global ha causado problemas en las « cañerías » del sistema : una moneda única que descansa sobre una pequeña economía nacional de Estados Unidos, los mercados financieros que no se adaptan al tamaño de los flujos de dinero, las instituciones internacionales que no pueden incorporar las nuevas realidades globales … Mientras que los BRICS han puesto su mayor empeño y han creado las condiciones para reinventar un sistema monetario internacional multi-monetario, los mercados financieros verdaderamente globales (a través de innovaciones como la conexión de sus dos centros financieros de Shanghai y Hong Kong [6], por no hablar de la red de transacciones en Yuan que ahora abarca todo el mundo), los bancos multi-polares o mundiales como el Banco BRICS o la flamante infraestructura del Banco Asiático de Inversiones, a la que los países europeos, después de haber fruncido el ceño ante el Banco BRICS, ahora se apresuran a aceptar la invitación de China (Londres en primer lugar, a continuación, París, Roma y Berlín) [7] … hasta el punto de que EE.UU., después de haber “regañado” a los europeos por su entusiasmo [8], se ve obligado a mostrar cierta voluntad de cooperación [9]. Incluso Israel, que ha sido cortejado por el AIIB, casualmente durante las negociaciones con Irán, decidió presentar una solicitud para unirse [10].

Toda esta ingeniería carecía de una aplicación práctica. La Ruta de la Seda ofrece el primer esquema básico. El mundo multipolar está aún por construirse ; los billones que flotan en el aire de los mercados financieros occidentales, una vez más pueden encontrar dónde aterrizar. Es un verdadero New Deal que los chinos nos están ofreciendo, lo hemos visto antes, pero esta vez es global. El Occidente inventó la globalización, pero China, y los BRICS, han completado el proceso y la han sustituido por la globalidad….

Suscríbase a GEAB

Geab 90. París, 16 de abril de 2015.

Notes

[1Fuente : Business Insider, 02/04/2015.

[2Según un estudio de 2013 (ya) el 80% de los estadounidenses ya han estado desempleados durante su vida laboral, por lo menos durante un año, han dependido de la ayuda estatal, o han vivido con ingresos un 150% por debajo de la línea de pobreza. Fuente : Associated Press, 28/07/2013.

[3Fuente : Bloomberg, 02/04/2015.

[4Fuente : CNBC, 16/03/2015.

[5Fuente : MarketWatch, 25/03/2015.

[7Fuente : Le Monde, 17/03/2015

[8Fuente : The Guardian, 13/03/2015

[9Fuente : Xinhuanet, 30/03/2015

[10Fuente : Japan Times, 02/04/2015

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id