recherche

Accueil > Notre Amérique > Réflexions > García Linera :« La clave de la izquierda se juega en la economía (...)

14 janvier 2016

« La entrevista decide » de Víctor Hugo Morales

García Linera :
« La clave de la izquierda se juega en la economía »

par Víctor Hugo Morales

 

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró este viernes 18 de diciembre de 2015 en « La Entrevista Decide » que pese a la turbulencia que atraviesa la izquierda latinoamericana por el ascenso efímero de la derecha, afirmó que la clave para consolidarse es construir una economía sostenible a largo plazo.


Ver y escuchar
EL VIDEO DE LA ENTREVISTA

La clave de la izquierda se juega en la economía


Dijo también que en el escenario político en América Latina para los movimientos revolucionarios hay turbulencias pero « así son las revoluciones : avanzan, retroceden, avanzan. Las revoluciones caen y se levantan, avanzan y retroceden hasta el momento definitivo en que ya no hay marcha atrás, lo importante es sacar las lecciones de cada derrota y transferir la experiencia revolucionaria para los hermanos en otras regiones », aseveró García Linera.

Alertó que la derecha no perderá sus privilegios de manera tranquila y « mucho menos el imperio permitirá perder su patio trasero, por eso la lucha continúa ».

La lección que sacó de las eventuales derrotas electorales de Argentina, Venezuela y el intento de un Golpe de Estado contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, es que la clave de la izquierda se juega en la economía en la capacidad de proponer un modelo económico distinto al neoliberal.

Continuidad de la izquierda

« Debemos saber remontar las debilidades, la clave de la izquierda mundial se juega en la economía en la capacidad de defender un modelo de economía distinta a la neoliberal que sea sostenible a largo plazo, su continuidad se juega a partir del medio económico ».

El desafío para su país en 2016 será el próximo 21 de febrero cuando los bolivianos acudirán a las mesas electorales para elegir a través del referendo la opción de reelección presidencial. Linera destacó la importancia de este evento democrático, en el que está en juego la estabilidad política, económica y social que ha logrado articular el presidente Evo Morales.

« Somos una economía que creció como nunca, hemos pasado de una economía pequeña de nueve mil millones a 36 mil millones de dólares », recordó el Vicepresidente Ejecutivo.

Otros de los retos por los cuales se debe garantizar la permanencia del líder indígena en el Gobierno es para cumplir con la Agenda 2025 para erradicar la pobreza extrema y universalizar los derechos básicos.

Ante el desgaste permanente desde lo mediático, Linera advirtió que en cualquier país siempre habrán actos de corrupción, es decir, « malos funcionarios que usan el dinero público para intereses particulares ».

Lo que diferencia a un Gobierno revolucionario de uno conservador « es la actitud que uno toma frente a ese compañero, militante. Un revolucionario es implacable, incorruptible, no importa el apellido la familiaridad si una persona usó mal el dinero público, tiene que defenderse ante la ley », analizó el Vicepresidente.

Reiteró que « las izquierdas se juegan su futuro a partir del tema económico ».

Concluyó su mensaje en que « debemos debatir todos los izquierdistas del mundo, ahí somos superiores mientras que la derecha recicla ».

Todo esto, a propósito del caso de corrupción para vincular al Gobierno con los hechos de corrupción del desaparecido Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Fracaso del COP21 en París

El vicepresidente Álvaro García Linera opinó que la firma del acuerdo climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la COP21 de París, fue un acto manipulado, « hubo mucha simulación a escala planetaria », por lo que vislumbró que no habrá solución al cambio climático si los países continúan con la emisión de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

« Mientras siga esa loca forma de consumir y producir, el cambio climático se va a acentuar », reflexionó Linera.

Expresó que la batalla es infinita por lo que llamó a no bajar la guardia, « hay una posible economía distinta pero para EE.UU. no puede quedar impune (el avance de los gobiernos progresistas) por eso de la manera blanda » o violenta van a trastocar los gobiernos con una alternativa distinta.

« Se trata de decisiones políticas para afectar a Rusia, a América Latina », analizó.

(...)

La entrevista decide, Buenos Aires, 19 diciembre 2015

COMPLEMENTO DE INFORMACION :

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id