recherche

Accueil > Réflexions et travaux > GEAB n° 111 : Monedas, finanzas, Europa, democracia, configuración (...)

16 janvier 2017

GEAB n° 111 : Monedas, finanzas, Europa, democracia, configuración geopolítica : las 35 tendencias del GEAB para 2017

par GEAB *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Como cada año, el LEAP/E2020 ofrece un panorama resumido de las grandes tendencias “al alza y a la baja”[1] del año entrante. Aparte del interés intelectual de esta contribución del LEAP/E2020, que naturalmente refleja numerosos análisis realizados por nuestros investigadores a lo largo de los últimos meses, estas anticipaciones tienen como objetivo permitir una mejor percepción de las prioridades de la actualidad informativa, además de ofrecer una serie de recomendaciones. Por tanto, esta lista puede ayudar muy concretamente al lector del GEAB a prepararse para el año que entra. Desde que comenzáramos hace once años, el porcentaje de éxito ha variado entre el 69 y el 85%, por lo que esta anticipación anual constituye un elemento de gran ayuda para la toma de decisiones particularmente concretas en los próximos doce meses.

Las 35 tendencias recogidas derivan de una serie de Grandes Tendencias para 2017, que podemos ver a continuación :

– Las consecuencias de la Gran Derrota occidental en Oriente Próximo en 2016, que constituyen un extraordinario motor de cambio del que aún no se ha tomado verdadera consciencia, pero que ya está en marcha.

– El gran cambio de rumbo político de EE.UU. y, en especial, la política de « America first », que pone fin a 30 años de EE.UU. en la cima del mundo y abre las puertas a políticas como « Europa first », « China first », « Rusia first », « India first », « África first », etc. Una tendencia que, aunque no se ha estructurado rápidamente, implica grandísimos conflictos.

– La evidente repercusión de este drástico cambio de dirección sobre las instituciones de la gobernanza global tal y como las conocemos. Se cree que algunas de ellas descarrilarán por completo, mientras otras sufrirán reformas indispensables.

– Para Europa en particular, la desaparición de todo proyecto o visión común como consecuencia del fracaso de la UE, provocando el resurgimiento de todas las patologías del pasado (aspiraciones imperialistas, odios ancestrales, etc.).

– El mundo amenaza con sufrir el mismo destino si no se emprende rápidamente un proyecto de gobernanza global convincente y democráticamente legítimo.

– La fina línea entre el mundo multipolar y el mundo bipolar en 2017, bajo riesgo de marginalización de un « bloque » occidental repleto de líneas divisorias, frente a un “resto del mundo” que trata de organizarse en base a principios multipolares, en el marco de un nuevo modelo de gobernanza propuesto por China.

– El gran caos político que sufrirá Europa ante la mirada del resto del mundo, con un endurecimiento ideológico que empañará la imagen de los valores humanistas que Europa difundía a pesar de todo.

– El fin del pensamiento único neoliberal apolítico y la recuperación del control del comercio por parte de la esfera política, en el único nivel donde existe : el nivel nacional.

– El riesgo de enfrentamiento, entre los europeos en particular, en una falsa representación de la realidad del mundo, derivada de un fallo técnico e ideológico de los sistemas de información.

– Las directrices impuestas en Occidente por una evolución totalitaria que se nutre del pensamiento trans-humanista nacido en Silicon Valley, que pretende prescindir de lo humano…

Con estas 10 Grandes Tendencias en mente, nuestro equipo anticipa, para este año, 35 tendencias al alza y a la baja sobre los siguientes temas : dólar, zona yuan, euro, desmonetización, independencia de los bancos centrales, QE europea, QE fiscales en el mundo, bancos centrales, política de los tipos de interés bajos, sistema bancario. efectivo, bitcoines, oro, petróleo, UE, Euroland, Alemania, extremas derechas, elecciones en Francia, elecciones en Alemania, elecciones en los Países Bajos, internet, democracia europea, integración regional, G20, BRICS, OMC, ONU, OTAN, Oriente Próximo, relaciones China-India, relación transatlántica, Balcanes, África, Turquía, Venezuela…

Para leer más, abonnez-vous au GEAB et lisez notre Numéro 111 en entier ici.

[1] Las tendencias al alza son aquellas que surgen o aumentan, mientras que las tendencias a la baja son aquellas que se desvanecen. Cuando se trata de anticipar, es más el todo que la suma de las partes.

GEAB n° 111. Paris, 16 janvier 2016.

*GEAB es una herramienta, un instrumento mensual y asequible de ayuda a la decisión y al análisis, dirigido a todos aquellos para los que la comprensión de las evoluciones futuras del mundo examinados desde una perspectiva europea constituyen un parte importante de su trabajo o de su misión : asesores, consultores, financieros, economistas, investigadores, expertos, dirigentes de instituciones públicas, de centros de investigación, de empresas internacionales o de grandes ONG… GEAB está al origine del concepto de crisis sistémica mundial

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site