recherche

Accueil > Empire et Résistance > Organismes et ONGs de domination > Foro sobre las empresas y los derechos humanos : ¿Qué esconde el mega show (...)

6 décembre 2012

COMUNICADO DE PRENSA del CETIM

Foro sobre las empresas y los derechos humanos :
¿Qué esconde el mega show en la ONU ?

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Desde hace tres decenios asistimos a la escalada en potencia de las sociedades transnacionales (STN). En nuestros días, unos cuantos centenares de STN controlan a nivel mundial lo esencial de la producción y la comercialización de los bienes y servicios. Tal situación les confiere un poder sin precedente en la historia. Es más, la transformación de las actividades bancarias y la concentración del capital financiero en manos de algunas entidades transnacionales amenaza no sólo a la economía real sino también a la democracia.

En todas partes y en ninguna parte (jurídicamente hablando), las empresas transnacionales recurren a montajes complejos y, muy a menudo artificiales para eludir sus responsabilidades en violaciones de derechos humanos, pero también para escapar de las legislaciones laborales, el medio ambiente y la fiscalidad.

En este contexto, tendrá lugar el primer Foro sobre las Empresas y Derechos Humanos en el Palacio de Naciones en Ginebra (4 y 5 de diciembre de 2012. Resultado de una resolución del Consejo de los Derechos Humanos, este Foro reunirá con los gobiernos, las ONG y las instituciones nacionales de derechos humanos, las empresas transnacionales tales como ABB, Chevron, Shell, BP, Repsol, PepsiCo UBS ... como si todas estas entidades estuvieran en pie de igualdad !

El mandato de este Foro esencialmente se limita al censos de las « buenas prácticas » de las empresas transnacionales y a la promoción de los « Principios Rectores relativos a las Empresas y a los Derechos Humanos », elaborado en 2011 por John Ruggie en 2011, ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y consultor entre otras funciones de Barrick Gold Corporation. ¡Presidirá, además el Foro de las Naciones Unidas !. El problema es que este foro no ha sido habilitado tampoco para examinar quejas que conciernen a las violaciones de los derechos humanos, cometidas por las empresas transnacionales.

La realización de investigaciones sobre este tema y los límites de los códigos de buena conducta, desde décadas, el CETIM considera que sólo la adopción por los Estados de las normas vinculantes para encuadrar las actividades de las empresas transnacionales que violan los derechos humanos podrán contrarrestar el poder de estas últimas (ver más abajo).

Es lamentable que la ONU parezca haber tirado la esponja para la adopción de tales normas, el dossier está bloqueado, pero no debe por lo tanto ser abandonado. Ya es hora de reponer la política por encima de la economía.

Por todas estas razones, el CETIM no participará y no servirá para garantizar este mega show.

Para obtener más información sobre este tema, ver :

Boletín n ° 43 del CETIM (disponible en francés, inglés y español), agosto de 2012,

Sociedades transnacionales : actores mayores en las violaciones de los derechos humanos (disponible también en francés, inglés y español), diciembre de 2011

CETIM. Ginebra, 3 de diciembre 2012.

CETIM
Centre Europe-Tiers Monde

6, rue Amat. 1202 Genève. Suisse

Tél. : +41 22 731 59 63 - Fax : +41 22 731 91 52

www.cetim.ch - contact@cetim.ch

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site