recherche

Accueil > Les Brèves > Estados Unidos Lo que sigue pendiente en la inconclusas reforma de la salud (...)

vendredi 25 décembre 2009

Estados Unidos
Lo que sigue pendiente en la inconclusas reforma de la salud para los latinos

 

Aparte de las áreas inconclusas relacionadas con el público estadounidense como tal, existen varios temas que siguen inacabados en la legislación de salud asociados con la comunidad latina.

Ayer, organizaciones como la Asociación Nacional de Salud Hispana, extendieron sus felicitaciones por el voto en el Senado y lo definieron "como un paso crítico", sin embargo, a su vez, destacaron la importancia de imponer ciertas provisiones en el resultados final de las negociaciones entre ambas cámaras.

Entre ellas, "terminar la práctica de negación de cobertura por condiciones preexistentes no después del 2013 ; permitir que cualquier residente pueda comprar seguro médico en Exchange con sus fondos e incluir fondos para centros comunitarios de salud".

El proyecto del Senado prohíbe explícitamente que los inmigrantes indocumentados compren seguro médico en Exchange con su propio dinero, algo que no figura en la propuesta de la Cámara Baja.

Este es un punto esencial que varios congresistas hispanos destacaron antes de la votación de la Cámara de Representantes, realizada en noviembre y un área que legisladores como el copresidente del Caucus Progresista, Raúl Grijalva (D- AZ), han declarado "inaceptable".

En una declaración pública difundida durante la semana, este legislador mencionó temas prioritarios para discutir en conferencia, como la opción pública, recargos en impuestos para la población adinerada, más susidios para familias de escasos recursos y mandatos que afecten los seguros provistos por empleadores, no obstante, no mencionó las restricciones de acceso a Exchange de los indocumentados.

Consultado al respecto, el senador Robert Menéndez (D-NJ) aseguró que "eso va a ser mucho más difícil. Yo personalmente estoy de acuerdo. En una conferencia nunca se sabe lo que se puede lograr, pero para algunos colegas esto es una dificultad que no pueden aceptar, cuando se habla de votos", explicó.

Por otra parte, en cuanto a Puerto Rico, también existe una discrepancia substancial, ya que el proyecto de la Cámara de Representantes contempló la provisión de fondos para que los puertorriqueños participen de Exchange, junto con incrementar los recursos de Medicaid. Algo ignorado en el proyecto paralelo.

En este sentido, Menéndez enfatizó que se está "luchando arduamente". "Como dije esta semana en el Caucus, no podemos aceptar que los 3 millones de personas que son ciudadanos americanos en Puerto Rico, no reciben nada bajo este beneficio. Espero que en la conferencia se ceda a la posición de la Cámara". Expectativas que por ahora, varias fuentes en el Congreso ven como intrincadas, sobre todo debido a los costos involucrados en una medida de este tipo.

La Opinión. Washington D.C., 25 diciembre de 2009.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id