recherche

Accueil > Les Brèves > Estados Unidos : « Honduras volverá a la OEA cuando Zelaya regrese a su país (...)

mardi 7 décembre 2010

Estados Unidos : « Honduras volverá a la OEA cuando Zelaya regrese a su país »

 

Estados Unidos reiteró que el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) está condicionano al regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya, afirmó el subsecretario de Estado estadounidense para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Zelaya fue destituido el 28 de junio de 2009, cuando los militares lo arrestaron por una orden de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y en lugar de presentarlo a los tribunales lo expulsaron a Costa Rica.

« Para que Honduras vuelva al seno de la Organización de Estados Americanos, (el ex presidente) Zelaya tiene que haber regresado al país », señaló anoche el encargado de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, de visita en Honduras.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, admitió que esa es una de las causas por las que el país no retornó a la OEA, y en un programa televisivo dijo que recibe demandas similares de presidentes de Sudamérica, reprodujo DPA.

Lobo dijo en el canal 5 de la televisión hondureña que él se ha comprometido a ir a República Dominicana, donde se encuentra Zelaya desde el 27 de enero del 2010, quien se resiste a regresar al país.

Zelaya reclama que cesen las órdenes de captura y todos los juicios que le iniciaron después de abandonar el poder.

Valenzuela también destacó que Estados Unidos está pidiendo al gobierno de Lobo que mejore la situación de los derechos humanos.

En Honduras han sido asesinados nueve periodistas, además de varios otros profesionales, especialmente del área jurídica.

Valenzuela y Lobo confirmaron que en su encuentro también hablaron sobre los documentos filtrados de la diplomacia de Washington por el sitio web Wikileaks.

En ese sentido, se supo que la embajada de EEUU en Honduras reportó que el golpe de Estado contra Zelaya fue una « conspiración », y que la apropiación del poder por parte de Roberto Micheletti « fue ilegítima ».

El subsecretario de Estado norteamericano realiza una gira por la región que lo llevará también a Guatemala y El Salvador.

Télam . Buenos Aires, 7 de diciembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id