recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Argentine > El Tribunal de Apelación favorable a la extradición de Mario Alfredo Sandoval (...)

28 mai 2014

El Tribunal de Apelación favorable a la extradición de Mario Alfredo Sandoval hacia la Argentina

par Estelle Leroy-Debiasi *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

El Tribunal de Apelación de París rindió este miércoles, 28 de mayo, una opinión favorable a petición de la justicia argentina de extradición de franco-argentino Mario Alfredo Sandoval (Ex Coordinación Federal).

Esta opinión favorable se apoya en el secuestro y la desaparición el 30 de octubre de 1976 de Hernan Abriata, estudiante de arquitectura que no debía dar nunca más señales de vida.

Pero la Corte se opuso a una extradición por otros hechos que también eran reprochados a Mario Alfredo Sandoval por la Justicia argentina, las demandas fueron juzgadas insuficientemente motivadas. Si debiera ser extraditado finalmente, Sandoval podría ser juzgado sólo por este expediente.

L’ opinión devuelta hoy, confirma la posición de la Fiscalía francesa en el momento de la audiencia del último 9 de abril (ver La Fiscalía francesa pide la extradición de Mario Alfredo Sandoval por el caso Abriata)

Mario Alfredo Sandoval tiene cinco días para proveerse en casación. Pero el asunto no se acabado ahí : La decisión del Tribunal de Apelación es una simple opinión. La extradición misma será solamente activada por un decreto del Primer Ministro, y éste mismo susceptible de un recurso delante del Consejo de Estado.

Delante del Tribunal de Apelación el último 9 de abril, Sandoval, se había sido descrito como una víctima de una « persecución  » en su alegato de una hora y media. Había denunciado « un procedimiento mancillado de ilegalidad » que tendía a la « fabricación de un culpable », con palabras como « mentira », « encarnizamiento », « desinformación ». « No soy la persona a quien usted busca », había afirmado, evocando una amplia y tenebrosa tesis del complot.

Para Argentina, la abogada Sofía Thonon había barrido la hipótesis del error sobre la persona y el argumento de la no retroactividad. « ¿Acaso la Francia va a hacerse, está en trance de hacerse o se hizo el refugio de los grandes criminales de masa de la segunda mitad del siglo XX ? », había preguntado.

Para memoria, en marzo de 2008, El Correo había publicado la traducción en francés de un artículo de Pagina 12 de la periodista Nora Veiras, « El ex-répresseur argentino Mario « Churrasco » Sandoval continúa haciendo carrera en Francia », concerniendo a las actividades que eran pasadas de señor Sandoval y abordaban el caso de Hernan Abriata.

En consecuencia del que, señor Sandoval había intentado una demanda por difamación contra El Correo así como al haber recuperado varios medios de comunicación estas informaciones. En su oferta de pruebas al Tribunal que defendía por su defensa, El Correo, representado por Yo a Sofía Thonon, había aportado elementos que concernían al pasado de Mr Sandoval.

El 16 de febrero de 2012, el tribunal de Auxerre denegó - para prescripción a señor Mario Alfredo Sandoval de esta demanda por difamación (Ver : « Franco-argentino Mario Alfredo Sandoval que acusaba a varios medios de comunicación de difamación fue desestimado
 »).

Estelle Leroy-Debiasi con agencias

El Correo. París, el 28 de mayo de 2014.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id