recherche

Accueil > Les Cousins > Uruguay > El Senado uruguayo aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur

25 mars 2014

El Senado uruguayo aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur

 

El acuerdo, que reconoce como miembro pleno del bloque regional al Estado Plurinacional de Bolivia, que hasta ahora revistaba en condición de miembro asociado, ya aprobado en la Asamblea Nacional de Venezuela y en el Senado de la Argentina, establece la adhesión del país del altiplano al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, los documentos fundacionales de la entidad.

El senador Roberto Conde, también parlamentario del Mercosur, calificó la decisión como « un hecho histórico » y resaltó la importancia de la incorporación de Bolivia, cuyo ingreso como miembro pleno debe ser aprobado por los parlamentos de los cinco países miembro (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y por el propio Congreso boliviano. El Protocolo de Adhesión establece, además, el cronograma de adecuación en materia arancelaria y comercial a la normativa del Mercosur, una zona de libre comercio y una unión aduanera, junto al bloque geopolítico.

El Protocolo establece que « Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha de vigencia del presente instrumento  ». La Paz, que firmó en diciembre de 2012 su intención de ingresar al bloque como miembro pleno, tiene vinculación al Mercosur desde diciembre de 1996, cuando suscribió el Acuerdo de Complementación Económica y adquirió el estatus de miembro asociado al bloque.

Página 12. BA, 25 de marzo de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site