recherche

Accueil > Les Brèves > El PT se queda con la alcaldía de San Pablo

dimanche 28 octobre 2012

El PT se queda con la alcaldía de San Pablo

 

Unos 31,7 millones de brasileños acudieron a las urnas para elegir alcaldes y concejales en 50 ciudades. Según los sondeos a boca de urna, Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, se impone en San Pablo con el 57 por ciento de los votos. Un triunfo en la capital paulista deja al PT muy fortalecido para las elecciones presidenciales de 2014 .

La segunda vuelta de las elecciones municipales terminó en la mayoría de las regiones del país, entre ellas San Pablo, donde el candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se perfila como ganador según las encuestas a boca que urna. Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado), Haddad obtuco un 57 por ciento de los votos contra un 43 por ciento del socialdemócrata José Serra.

Unas 96.000 urnas electrónicas fueron abiertas a las 8, hora local, para que las ciudades con más de 200.000 electores que no definieron sus autoridades en la primera ronda, celebrada el pasado 7 de octubre, elijan sus respectivos alcaldes e integrantes de las Asambleas Legislativas. La votación se extenderá hasta las 17.

En San Pablo el mayor colegio electoral del país que concentra el 43,2 por ciento de los electores brasileños, se vivieron horas de intensa campaña en las vísperas de los comicios. Haddad, apadrinado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, emergió de las urnas en la primera vuelta con menos votos que su actual adversario, pero protagonizó una vertiginosa recuperación en los últimos días y todo indica que se convertirá en el próximo alcalde de la metrópolis, cuyo comando el PT perdió en 2005, cuando la entonces alcaldesa Marta Suplicy cayó ante Serra.

Esta mañana, acompañado de su hija, aplaudido por sus simpatizantes y en medio de una gran expectación periodística, Haddad emitió su voto. Recordó que durante dos meses de campaña presentó su programa electoral y planteó alianzas con los gobiernos estatal y federal para « tener en cuenta cuán importante es San Pablo ».

« Fue una campaña difícil », reconoció por su parte Serra al emitir su voto horas antes. « Hicimos una campaña limpia y propositiva con ideas para mejorar la vida de San Pablo y la defensa de la ética, sin la cual nada es posible », declaró el candidato aludiendo al juicio por corrupción que el PT enfrenta actualmente en la Corte Suprema.

El PT disputa además la segunda vuelta en cinco capitales -Sao Paulo, Salvador, Fortaleza, Joao Pessoa y Cuiabá- y en otras 17 ciudades del interior, mientras que los socialdemócratas lo hacen en San Pablo, Vitória, Sao Luis, Teresina, Joao Pessoa, Manaos, Belem y Rio Branco, además de otras nueve ciudades. En tanto, el socialdemócrata PMDB, que en la primera vuelta conquistó la alcaldía de Río de Janeiro, intentará acceder a la administración de las capitales de Campo Grande, Natal y Florianópolis.

Página12. Buenos Aires, 28 de octubre de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id