recherche

Accueil > Les Brèves > ¿ El Neoliberalismo, podría ser considerado crimen de lese humanidad (...)

vendredi 11 novembre 2011

¿ El Neoliberalismo, podría ser considerado crimen de lese humanidad ?

 

La tasa de desempleo en Grecia alcanzó un récord de 18,4% en agosto, más de 6 puntos respecto a igual mes de 2010, informó este viernes el instituto de estadísticas griego (Elstat).

Lire en français

Según el organismo, el número total de desocupados se está dirigiendo rápidamente al millón -sobre 11,2 millones de personas- después de crecer en 295.000 unidades en un año.

La desocupación entre los jóvenes llegó al 43,5%, detalló la agencia de noticias Ansa.

En la zona euro, Grecia quedó en segundo lugar detrás de España, que registra un desempleo de 22,6%.

¿ El Neoliberalismo, podría ser considerado crimen de lese humanidad ?

Según el Estatuto de Roma , pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes, según su Articulo 7  :

1.- Asesinato : homicidio intencionado.

2.- Exterminio : imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

3.- Esclavitud : ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños ;

4.- Deportación o traslado forzoso de población : expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.

5.- Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

6.- Tortura : dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.

7.- Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable : la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.

8.- Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al Derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.

9.- Desaparición forzada de personas : detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los « desaparecidos » con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.

10.- Crimen de apartheid : actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.

11.- Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física : actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

En todo caso merece reflexión !

El Correo. París, 11 de noviembre de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id