recherche

Accueil > Les Brèves > Ecuador otorgó asilo político a Julian Assange a pesar de las amenazas de (...)

jeudi 16 août 2012

Ecuador otorgó asilo político a Julian Assange a pesar de las amenazas de Gran Bretaña

 

La decisión se basa en que una extradicción a los Estados Unidos no garantiza un juicio justo. El gobierno inglés amenazó con tomar la embajada ecuatoriana.

El gobierno de Ecuador otorgó asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres desde el pasado 19 de junio.

El anuncio fue hecho por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien explicó que su gobierno tomó la decisión de asilarlo luego de "evaluar todos los elementos presentados por el señor Assange" y porque, entre otras cosas, en caso de ser extraditado a Estados Unidos no tendría un juicio justo.

El otorgamiento de asilo plantea una situación de tensión diplomática, ya que Patiño reiteró que el gobierno británico amenazó ayer con "asaltar" la embajada ecuatoriana para capturar a Assange y extraditarlo a Suecia y hoy reiteró que "no permitirá" que el creador de Wikileaks salga de territorio londinense.

Wikileaks difundió a través de internet y de distintos medios de comunicación más de medio millón de documentos secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de los cuales se conocieron operaciones políticas, caracterizaciones de países y líderes mundiales y líneas de acción a nivel internacional de ese país.

Telam

El Correo, Paris, 16 aout 2012

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id