recherche

Accueil > Les Brèves > EE.UU. califica como « injustificada » expulsión de su embajadora en (...)

mercredi 6 avril 2011

EE.UU. califica como « injustificada » expulsión de su embajadora en Ecuador

 

Estados Unidos (EE.UU) calificó este martes como “injustificada” la expulsión de su embajadora en Ecuador, Heather Hodges, luego de la filtración de un cable diplomático por WikiLeaks y anunció que examinará “las opciones” que tiene a partir de ahora.

"El Departamento de Estado considera injustificada su expulsión", señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Casa Blanca, Mark Toner.

Indicó que Washington "examinará sus opciones para responder a esta medida tomada por Ecuador".

Aseguró que Hodges es una de las diplomáticas con más "experiencia" y "talento".

"Es prematuro para mí especular sobre las medidas que podríamos tomar”, precisó Toner.

Este martes, el Gobierno ecuatoriano declaró persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito y le pidió que abandone el país inmediatamente.

Esto sucede tras la negativa de Washington de explicar el contenido de cables divulgados por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó en una rueda de prensa que el gobierno de Rafael Correa pidió a la embajadora de EE.UU. que “abandone el país lo más pronto posible”.

Patiño citó telefónicamente a la embajadora para solicitarle una explicación al respecto, pero recibió una respuesta negativa por parte de la diplomática.

Hodges “le indicaba, según el canciller Patiño, que estos documentos fueron robados y que ni ella ni el Gobierno norteamericano tenían por qué hacer ninguna aclaratoria”.

El cable diplomático de EE.UU fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aún así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.

Patiño explicó que es "falsa y absolutamente irresponsable" la afirmación del cable divulgado este lunes por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar a la Policía.

Ecuador expulsó en el 2009 a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.

TeleSur., 5 de abril de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id