recherche

Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Dan el triunfo al presidente de Honduras. La OEA llama a una nueva (...)

18 décembre 2017

Dan el triunfo al presidente de Honduras.
La OEA llama a una nueva elección por irregularidades

 

En lugar de reconocer como nuevo mandatario al opositor Salvador Nasralla, el Tribunal Electoral dijo que ganó Hernández. Llaman a tomar las calles en reclamo de respetar la voluntad de la ciudadanía.

Contra la voluntad de los dirigentes de la Alianza de Oposición a la Dictadura, que denunció un colosal fraude y reclama que su candidato Salvador Nasralla sea nominado presidente de Honduras, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a celebrar elecciones generales debido “a irregularidades y deficiencias” detectadas en las presidenciales del 26 de noviembre pasado.

Desoyendo ambos cuestionamientos, y tras tres semanas de un polémico escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la victoria al actual presidente, Juan Orlando Hernández, con el 42,95 % de los votos frente al 41,24 % de Nasralla. Una decisión que no promete calmar las aguas ya que la oposición en pleno llamó a tomar las calles de todo el país para exigir que se respete la voluntad popular, que no es la continuidad de Hernández, según indica no solo la AOD sino el Partido Liberal, el tercero en la discordia.

"El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado", afirmó el titular del TSE, David Matamoros, quien destacó que han sido las elecciones más observadas en la historia del país centroamericano.

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años. "Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral" y "desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla", dijo Zelaya en rueda de prensa.

"Esta elección tiene que ser anulada. Esta elección es nula y no vamos a respetarla", insistió el exmandatario, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

El ganador de la contienda fue anunciado la noche del domingo, horas después de que el candidato opositor Nasralla viajara a Washington para intentar convencer a la OEA y el Departamento de Estado norteamericano de que hubo fraude en los comicios para asegurar la reelección de Hernández.

Un día antes de que se proclamara el resultado, la hermana del presidente, Hilda Hernández, murió en un accidente al estrellarse un helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa, lo que explica la ausencia de un clima festivo en las tiendas del oficialismo.

En las filas opositoras el ambiente era de crispación ante las persistentes denuncias de un fraude orquestado desde el TSE para garantizar la reelección de Hernández. Entre ellas, aseguran que hubo un sospechoso corte del recuento por una presunta falla informática que permitió cambiar las urnas y hacer ingresar los votos fraudulentos que le darían el triunfo a Hernández.

"El proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad", corroboró Almagro, según el comunicado de la Secretaría General de la OEA.

La Misión de Observación Electoral de la OEA denunció intrusiones deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, valijas de votos abiertas o sin actas, papeletas de voto en estado de reciente impresión y otras irregularidades que, "sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votado, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador".

"El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido", subrayó Almagro.

Para el secretario general de la OEA, "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos".

"He decidido designar como representantes especiales para llevar a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras a los expresidentes Jorge Quiroga y Alvaro Colom", señaló.

El candidato opositor reiteró que hubo fraude electoral "antes, durante y después" de los comicios y calificó de "impostor" al ganador oficial.

Protestas y dudas Los opositores realizaron numerosas manifestaciones en todo el país en las tres semanas transcurridas desde las elecciones, muchas de las cuales fueron reprimidas duramente por la policía y las fuerzas armadas.

Un informe de Amnistía Internacional señaló la semana pasada que hubo 14 muertos en las protestas, aunque la oposición asegura que el número de víctimas fatales subió a 20.

Agencias. Lunes 18 de Diciembre de 2017

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site