recherche

Accueil > Les Brèves > Cumbre iberoamericana en Mar del Plata

jeudi 2 décembre 2010

Cumbre iberoamericana en Mar del Plata

 

El embajador cubano en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, anunció ayer que la delegación de Cuba propondrá que la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata contemple en su declaración final que su país logró alfabetizar en pocos años a 4,5 millones de latinoamericanos con recursos muy inferiores a los previstos por el bloque para erradicar ese mal en 2021.

"El tema educativo (que será el eje de Mar del Plata) no es nuevo ; como factor de inclusión social se renueva en las cumbres, que ya cumplen 20 años ; el problema de la educación no se ha resuelto, ésta es una primera conclusión importante a tener en cuenta en esta nueva cumbre", dijo el embajador, agregando que "en América latina hay más de 30 millones de analfabetos y 100 millones de analfabetos funcionales".

Pero la región, según Lamadrid Mascaró, "está hoy en las mejores condiciones de enfrentar este problema" porque se encuentra "en tiempos de un fuerte impulso a la integración". "En esta Cumbre 2010 se plantea un compromiso de resolver este problema para 2021 con una inversión de 60.000 millones de dólares", precisó el diplomático. "Es un compromiso que nuestro país asumió con mucho menos recursos y que, con programas creados en Cuba, permitieron alfabetizar a 4,5 millones de latinoamericanos con el concurso de especialistas cubanos en apenas unos años ; es algo para resaltar", subrayó.

Télam, 1° de diciembre de 2010

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id