recherche

Accueil > Les Brèves > Cumbre entre Funcionarios Argentinos y Chilenos

jeudi 8 novembre 2012

Cumbre entre Funcionarios Argentinos y Chilenos

 

Se realizó en Buenos Aires la IV Reunión Binacional de Ministros, junto al segundo encuentro de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común. Remarcaron la necesidad de afianzar la relación bilateral y pensar el vínculo como el de "un sólo país". La presidenta Cristina Kirchner recibió a los funcionarios en Olivos y llamó a "colocar a la región en un lugar que va a ser más que importante durante el siglo XXI".

El Palacio San Martín fue sede de la IV Reunión Binacional de Ministros, en la que participaron 11 ministros argentinos y nueve ministros chilenos, además de secretarios y subsecretarios de áreas, para tratar todos los temas referidos a la integración de ambos países vecinos. También se realizó la II Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común.

"Este encuentro refuerza nuestra convicción de avanzar con ahínco en la complementariedad con Chile", afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, al clausurar el encuentro. "Nuestros países han progresado una enormidad en la relación bilateral", remarcó su par chileno, Alfredo Moreno. "Estos encuentros han permitido un conocimiento personal, directo entre funcionarios. Debe pensarse la integración como un solo país", subrayó.

Entre los puntos debatidos se encuentran la cooperación antártica, la mejora de la conectividad física a través de nuevos pasos fronterizos, túneles y redes ferroviarias. También la integración fronteriza y la cooperación migratoria, en el marco de las cuales destacaron como "prioritario avanzar en la suscripción de un acuerdo sobre libre circulación de personas en la zona austral de ambos países", según detalla la declaración final.

Además se acordó iniciar negociaciones para evaluar la adecuación del Tratado sobre Controles Integrados de Frontera suscrito entre ambos países, en la dirección de los acuerdos alcanzados recientemente en el ámbito del Mercosur. "Tendrán gran impacto en la vida cotidiana", sostuvo el canciller argentino. Timerman se refirió en ese sentido a "obras de infraestructura para la conectividad en la Isla Grande de Tierra del Fuego" y la "creación de un grupo ad hoc para estudiar la libre circulación en el Canal del Beagle".

Se destacó en tanto la "intensa actividad bilateral en materia de defensa". En ese marco, el canciller chileno respaldó a la Argentina por la situación de la fragata "Libertad", que se encuentra embargada desde inicios de octubre en Ghana a pedido de fondos buitre. "En concordancia con los principios del derecho internacional, y en apoyo al principio de inmunidad de los buques de guerra, hago votos para que se encuentre una solución a este problema", subrayó Moreno.

El ministro del Exterior chileno hizo en tanto especial hincapié en "la necesidad de agilizar las negociaciones de un nuevo acuerdo para evitar la doble tributación y la de avanzar hacia procedimientos más expeditos para hacer efectivas las resoluciones judiciales".

Página 12, 8 de noviembre de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id