recherche

Accueil > Notre Amérique > Blocs régionaux > MERCOSUR > Cumbre del Mercosur :« La incorporación de Bolivia dará una fortaleza aún (...)

16 décembre 2014

Cumbre del Mercosur :
« La incorporación de Bolivia dará una fortaleza aún mayor »

 

El canciller Héctor Timerman defendió el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y aseguró que « hay una decisión política adoptada » para que eso suceda. Explicó que « cada país tiene que aprobarlo de acuerdo a sus mecanismos legales ». Los ministros de Relaciones Exteriores comenzaron hoy en Paraná la reunión previa a la cumbre de jefes y jefas de Estado que se desarrollará mañana.

Varios países tienen pendiente aún la ratificación parlamentaria del ingreso de Bolivia, un tema que podría ser debatido en la 47° cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur que se celebrará mañana en la ciudad de Paraná para acelerar su integración.

« Bolivia es un Estado asociado que ha comenzado hace varios años su ingreso como miembro pleno del Mercosur. Hay una decisión política adoptada para que Bolivia sea miembro pleno, todos los miembros del Mercosur hemos dicho que estamos convencidos de que la incorporación de Bolivia será un gran avance. Pero cada país debe aprobarlo de acuerdo a los mecanismos legales de ese país », aclaró Timerman.

El canciller argentino señaló que « cuando todos los países hayan cumplimentado los mecanismos legales », en especial la ratificación parlamentaria del ingreso, « Bolivia va a ser parte del Mercosur ». Destacó que Bolivia « es una economía pujante, un pueblo hermano y la incorporación va a darle al Mercosur una fortaleza aun mayor que la que tiene ».

« Bolivia ya participa de todas las reuniones del Mercosur y nosotros esperamos que todos los Congresos aprueben rápidamente el ingreso de Bolivia al Mercosur. Argentina ya lo aprobó », remarcó Timerman tras la primera reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado también por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primer jefe de Estado en arribar a Paraná en la madrugada del martes para la cumbre.

Página 12. Buenos Aires, 16 de diciembre de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id