recherche

Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Cumbre de las AméricasTrinidad y Tobago reclama a los EE.UU. anular decreto (...)

11 avril 2015

Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago reclama a los EE.UU. anular decreto contra Venezuela

 

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, demandó hoy aquí al Gobierno de Estados Unidos anular la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU.

Al intervenir en la sesión plenaria (y final) de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en esta capital, Persad-Bissessar solicitó a los representantes de las 35 naciones de América Latina, el Caribe y Norteamérica, alzar las voces contra la orden ejecutiva de (Barack) Obama.

De los 35 países representados en esta VII Cumbre, recordó, 33 ya han manifestado su opinión acerca de que ese decreto presidencial es innecesario y, por tanto, debe retirarse.

Unidos como miembros de Celac y Caricom, afirmó, tenemos una voz fuerte.

Existe un precedente, alertó -sin precisar la ocasión-, que una orden ejecutiva (similar) fue seguida por una invasión.

Creemos en la soberanía de las naciones, enfatizó la jefa de Gobierno, y por ello estamos junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hagamos lo posible, lo que nos toca hacer, insistió, para que se elimine esa orden.

Durante su alocución, Persad-Bissessar dedicó un importante espacio al tema del actual diálogo entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Nos bendecimos por la presencia en la Cumbre, por vez primera, del presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo, por ser testigos de un momento histórico aquí en Panamá.

La presencia de Cuba -exigida por los países latinoamericanos y caribeños en la VI Cumbre- es testimonio de que pasamos una página importante en el libro de nuestra historia, y resultado del diálogo, resaltó.

Prensa Latina. Panamá, 11 de abril de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id