recherche

Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > Cumbre de América Latina y el Caribe. Integración y DesarrolloEl papelón (...)

19 décembre 2008

Cumbre de América Latina y el Caribe. Integración y Desarrollo
El papelón de Tabaré Vázquez en Bahía :
"En la misma dirección pero en sentido contrario"

 

Por Andrés Capelán (totalmente desconcertado)
COMCOSUR. Montevideo, 19 de diciembre de 2008.­

El otro día, en la localidad brasileña de Costa do Sauipé, Bahía, se realizó la "Cumbre de América Latina y el Caribe. Integración y Desarrollo", y el presidente Tabaré Vázquez fue... ¡y habló ! No habló mucho, ¡pero dijo cada cosa ! Comenzó plantendo un planteo en la línea del planteo planteado por el presidente Da Silva y también de los planteos que plantearon otros mandatarios allí plantados... Resaltó la necesidad de "plantear la situación y plantear terapéuticas adecuadas a las patologías sistémicas y sistemáticas". Sí, sistémicas y sistemáticas. ¿Entendió el planteo ?

Dijo Vázquez : "Vamos a centrar nuestra participación, exclusivamente en el planteo que precisamente ayer realizara el Presidente Lula, en cuanto al aporte, modesto el nuestro, que cada país podía hacer para en esta circunstancia analizar la crisis financiera y económica a nivel internacional, de la misma manera intentaremos en nuestra exposición transitar el mismo camino ­ si se quiere de pragmatismo, sino de practicidad o de realismo ­ que plantearon los Presidentes de Dominicana, Chile, Guyana, Brasil, entre otros, en cuanto a concretamente plantear la situación y plantear terapéuticas adecuadas a las patologías sistémicas y sistemáticas que estamos sufriendo en este momento todos los países del mundo." Ah... claro, si, si, continúe por favor...

Luego dijo que "El mundo hoy parece un manicomio dirigido por sus propios pacientes" (leyendo las palabras de Vázquez uno no puede sino coincidir plenamente con él). Luego señaló una materia pendiente, tal vez en forma autocrítica dijo que "Es nuestra obligación introducir una cuota de racionalidad a esta locura". A continuación dijo querer desarrollar el concepto de "previsibilidad" y el de "vulnerabilidad", dos conceptos que en un principio dijo que le parecían trascendentes, aunque a renglón seguido agregó que "Quizás no lo sean, pero a nosotros nos parece..."

Para desarrollar esos conceptos recurrió al mundo de la Física, dijo : "Por cierto no podíamos prever la dimensión y las características de esta crisis. Es cierto, pero, si tenemos algunos conceptos en cuenta, sobre todo en el mundo de la física, el principio de la acción y de la reacción. Es decir, cuando hay una acción en determinada dirección y en determinado sentido va a haber un principio de la reacción en la misma dirección pero en sentido contrario, y el principio del desplazamiento de la energía, que como todos sabemos, es un principio ondulatorio que tiene ciclos positivos y tiene ciclos negativos." Ejem... ¿me podría repetir el concepto ?

Bueno, todo ese embrollo de acciones para un lado y reacciones para el mismo lado pero en sentido contrario, no son otra cosa que la forma "Vazquista" de referirse a la Tercera Ley de Newton, que dice que "Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma : Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta." O sea que la reacción a la aplicación de una fuerza siempre se produce en la dirección contraria a la realizada. Con buena voluntad, eso de la "reacción en la misma dirección pero en sentido contrario", podría interpretarse como una referencia al domicilio en el que se aplica la Tercera Ley de Newton.

Vázquez también habla de "el principio del desplazamiento de la energía, que como todos sabemos, es un principio ondulatorio que tiene ciclos positivos y tiene ciclos negativos." Bueno, yo lo que conozco son los "movimientos ondulatorios", que están descriptos en el llamado "Principio de Huygens", que explica cómo tiene lugar la propagación de una onda : "cuando cada uno de los puntos de un medio material es alcanzado por una onda, este punto se vuelve a comportar como un foco emisor de ondas, creando una serie de ondas secundarias." Sobre el movimiento ondulatorio, ha de decirse que es un proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. ¿Qué tiene todo ésto que ver con el tema de la Cumbre ? Ah... no sé... vaya a preguntarle a Vázquez.

No contento con ésto, el presidente Vázquez le explicó a sus (a esta altura calculo que azorados correligionarios) que : "Si tenemos en cuenta estos elementos y viendo lo que sucedía hace dos, tres, cuatro años atrás, y se fue desarrollando hasta el 2007 ; ante el crecimiento desmesurado de la economía a nivel internacional y de los precios, sus costos, del crudo del petróleo y de los alimentos, teníamos que prever que en algún momento la contra reacción o la reacción o la antirreacción se iba a experimentar." O sea, que ante el movimiento ondulatorio que desplazó la energía a causa de una determinada acción, se produjo una reacción, o una contra reacción, o una antirreacción (vaya uno a saber) en la misma dirección de la fuerza aplicada pero en sentido contrario. ¿Quedó claro ?

Ya sobre el final, el presidente Váquez quiso, necesitó, no pudo evitar intentar demostrar una vez más que no sólo conoce las leyes de la física como la palma de su mano, sino que además es médico. Mientras los demás presidentes lo miraban boquiabiertos, Vázquez se refirió a cómo ha enfrentado su gobierno la actual crisis financiera internacional. Dijo :

"Tomamos medidas preventivas, intentamos vacunarnos, hacer un diagnóstico oportuno, actuar oportunamente en el diagnóstico con medidas terapéuticas adecuadas a la prevención y no al tratamiento de una patología instalada. Apostamos a un fuerte equilibrio macroeconómico. No es de derecha ni de izquierda, es simplemente medidas de buena administración. Cuando tenemos un paciente con un traumatismo grave y está sangrando porque se le rompió una arteria y tiene un desequilibrio interno miostático, antes de arreglar el desequilibrio tenemos que parar la hemorragia y la hemorragia el cirujano la para interviniendo y opera con la derecha u opera con la izquierda. Si es derecho opera con la derecha y si es izquierdo opera con la zurda. Pero opera para parar esa hemorragia y luego encontrar los mecanismos homeostáticos de compensación de los desequilibrios."

Hablando de "desequilibrios", mejor la dejo por acá, que el nivel científico del presidente Vázquez es tan abrumador que ha producido tantos movimientos ondulatorios en mis circunvoluciones cerebrales que ya no se si mis neuronas han reaccionado, contra reaccionado o anti reaccionado en la misma dirección y en sentido contrario o en el mismo sentido y en dirección contraria. Es más, a esta altura tengo mucho temor que se me haya producido un desequilibrio interno miostático y ni siquiera un cirujano facho que opere con la zurda pueda encontrar los mecanismos homeostáticos para compensar mi desequilibrio... Permiso, tengo que salir a gritar.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site