recherche

Accueil > Les Brèves > CubaPedido de « gesto » a Obama en favor de Los Cinco

lundi 2 août 2010

Cuba
Pedido de « gesto » a Obama en favor de Los Cinco

 

Las familias de cinco cubanos condenados en Estados Unidos en 2001 acusados de espionaje reclamaron ayer al Gobierno de Barack Obama que corresponda con « gestos » a la excarcelación de 52 presos que inició el Gobierno de Raúl Castro.

« El gesto esta ahí, Cuba ha liberado a esos presos, que ya han viajado algunos a España. Realmente Cuba durante muchos años ha estado dando muestras de gestos ; sin embargo, nosotros nunca hemos recibido un gesto », dijo a la prensa Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco detenidos en 1998.

Pérez recordó que el presidente Raúl Castro, durante una visita a Brasil en diciembre de 2008, lanzó una propuesta de canje de presos por los cinco cubanos a quienes considera « héroes luchadores antiterroristas ».

Raúl Castro dijo entonces que si Estados Unidos liberaba a los cinco cubanos « por supuesto tendríamos el gesto de liberar a los presos que teníamos en Cuba »y permitirles viajar « aún con sus familiares », recordó Pérez. Tras un inédito diálogo con la Iglesia Católica, el mandatario comenzó en julio a liberar a 52 detenidos que quedaban en prisión de un grupo condenado en 2003, 20 de los cuales ya viajaron a España con sus familias.

« Esperamos un gesto aunque sea con la visas para Olga (Salanueva, esposa de otro de los cubanos) y para mí. Eso ni siquiera se ha producido en casi año y medio de administración de Obama », añadió Pérez, a quien Washington no ha otorgado visado en 12 años para visitar a Hernández. Pérez asiste como invitada a la sesión ordinaria del Parlamento.

La Arena. Argentina 2 de agosto de 2010.

La historia de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id