recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > Cuba participará a la próxima Cumbre de las Américas

13 décembre 2014

EN ABRIL PARTICIPARA POR PRIMERA VEZ DEL ENCUENTRO CONTINENTAL

Cuba participará a la próxima Cumbre de las Américas

 

Cuba participará en abril del año próximo por primera vez de la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá. Con una representación de alto nivel, su presencia marcará el final en los hechos de la suspensión que la OEA le impuso a la isla en 1962 y levantó en el 2009. La cumbre panameña, que será el 10 y 11 de abril, abre la chance seria de un mano a mano entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro como integrantes de un mismo foro, y representa también un triunfo para varios países de la región que volvieron a amenazar con no asistir si Cuba no era invitada. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó ayer que Cuba estará en su país con una delegación « al más alto nivel » y reseñó que otros seis países ya respondieron que irán a la cumbre.

En un correo electrónico enviado a las agencias internacionales presentes en Miami –donde asistió al foro Futuro de las Américas, que celebró los 20 años de las cumbres continentales–, Saint Malo de Alvarado destacó que Panamá está trabajando para que los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, estén presentes. « Aun en la heterogeneidad de la región, son más los temas que nos unen y son éstos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente », dijo la canciller.

Históricamente, Washington rechazó la presencia de Cuba en el foro regional, que se celebra desde 1994 bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en los últimos años prácticamente todos los países latinoamericanos reclamaron la inclusión de La Habana.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, en 2012, varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) amenazaron con boicotear el encuentro si no asistía Cuba, que la pasada semana recibió la invitación oficial de Panamá.

Pàgina 12

Página 12. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id