recherche

Accueil > Les Brèves > Cuba 4,8 de mortalidad infantil en 2009.

lundi 4 janvier 2010

Cuba
4,8 de mortalidad infantil en 2009.

 

Cuba finalizó el 2009 con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por mil nacidos vivos en medio de un azote pandémico, provocado por el virus de la influenza A(H1N1). Tal resultado lo avala la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla, subraya el diario Granma.

La influenza mostró su mayor agresividad contra las gestantes, puérperas (los primeros 42 días después del parto), y niños menores de un año â ... los de cualquier edad con enfermedades crónicas.

Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 2009 -divulgado por la Dirección Nacional de Estadísticas de ministerio cubano de Salud Pública- escoltan a Cuba en las Américas, Canadá con seis y Estados Unidos con siete por mil nacidos vivos.

Cuando se diagnostican manifestaciones de gripe en las embarazadas, se prescribe el ingreso hospitalario y se inicia el tratamiento con los antivirales antes de que hayan transcurrido 48 horas del inicio de los síntomas, puntualiza el periódico.

También -agrega- se adoptan estas medidas con los niños de cualquier edad que presentan enfermedades crónicas como asma, diabetes, y neurológicas con afectación motora (de los movimientos). A los menores sin riesgos biológicos asociados se les ingresa en el propio hogar.

En los últimos cuatro meses de pesquisaje -indica el rotativo- ingresaron 13 mil 380 gestantes y 841 puérperas, para un total de 14 mil 221 mujeres. A todas se les administró el tratamiento antiviral.

Alrededor de 75 mil niños menores de un año recibieron estas atenciones, precisa Granma.

El cotidiano informó que en 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre pasado, -recuerda Granma- la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresó que su visita a la Isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

Por Joel Michel Varona
PL
. La Habana, 4 de enero de 2010

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site