recherche

Accueil > Les Cousins > Pérou > Crisis de gabinete en Perú

2 avril 2015

Crisis de gabinete en Perú

 

La oposición peruana votó una moción de censura a la titular de la cartera por acciones de la dirección de inteligencia. Acusan a la DINI de espíar a políticos. Entre los acusadores hay partidos que en el gobierno también fueron denunciados.

La jefa de gabinete peruana, Ana Jara, fue obligada a renunciar a su cargo, junto al resto del cuerpo de ministros, por un voto de censura aprobado por el Parlamento de ese país, que la hizo responsable del funcionamiento de una red de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La inédita decisión legislativa, cuyo antecedente se remonta a 1963, fue adoptada por 72 votos a favor (hacían falta 66), 42 en contra y dos abstenciones, y obliga al presidente Ollanta Humala a aceptar en los próximos dos días las renuncias del gabinete ministerial y nombrar a sus reemplazantes, aunque la única dimisión que no puede rechazar es la de Jara, a causa de la censura parlamentaria.

Tras conocer el resultado, Jara, que se convirtió en agosto pasado en la sexta titular del Consejo de Ministros en lo que va del gobierno de Humala, escribió en su cuenta de Twitter : "Doy gracias al Señor JESÚS por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo ! Es una honra q ’este Congreso me CENSURE’", aseguró.
La saliente ministra quedó en la mira por supuestamente no dar explicaciones satisfactorias sobre las prácticas de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios por parte de la DINI, que fueron filtradas a la prensa.

Jara negó la participación del gobierno en las escuchas, que alcanzaron a referentes del oficialismo, y aseguró que fueron obra de una "jauría de sinvergüenzas" que trabajan en la DINI con otros propósitos.

Los impulsores de la censura fueron los partidos opositores de derecha Fuerza Popular (FP), Aprista Peruano (PAP) y Popular Cristiano, que además obtuvieron el apoyo del conservador Solidaridad Nacional y de Dignidad y Democracia, compuesto por izquierdistas que dejaron el oficialista Gana Perú.

Durante el debate, los opositores acusaron a Humala de usar a la DINI para controlar a sus críticos, mientras los que apoyan al gobierno ironizaron con que la censura fuera impulsada, entre otros, por el FP, el partido del ex presidente preso Alberto Fujimori, bajo cuyo gobierno la inteligencia “quedó a órdenes de la delincuencia”, sostuvieron. Asimismo, los oficialistas recordaron que según esta causa destapada por la prensa, el espionaje se practicó también en el segundo gobierno de García (2006-2011).

El bloque oficialista, que sólo contó con el apoyo del espacio Perú Posible, afirmó que con esta medida “se está buscando desestabilizar al gobierno (de Humala), algo que no van a lograr", y le adjudicó también a la oposición intenciones de evitar que continúen investigaciones por casos de corrupción de las administraciones anteriores.
“Si esas fueron las causas que los llevaron a censurar a Ana Jara, tendrán que volver a hacerlo con el próximo, porque vamos a insistir en la lucha contra la corrupción”, aseveró el oficialista Daniel Abugattás, y concluyó : "Tampoco van a conseguir que no se investigue el informe de la megacomisión respecto al desbalance patrimonial sobre los principales líderes del PAP", la agrupación que lidera el ex presidente García. « 

Posibles sucesores

La moción de censura contra la jefa de Gabinete, Ana Jara, impulsada por el Parlamento peruano, abrió la competencia entre los posibles candidatos a suceder a la abogada de 46 años, que milita con el presidente Ollanta Humala en el Partido Nacionalista.

Los candidatos que suenan con mayor fuerza para reemplazar a la saliente ministra son los titulares de las carteras de Justicia, Fredy Otálora, y de Vivienda, Milton Von Hesse, según versiones periodísticas extraoficiales.
Otras especulaciones, con menos fuerza, hablan de que el mandatario peruano podría recurrir a una personalidad independiente de prestigio, como Beatriz Merino, que ocupó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo, o que por el contrario podría recurrir a figuras con mayores actitudes de enfrentamiento.

Otálora es un parlamentario del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), que además fue presidente del Congreso y ministro de Trabajo. Von Hesse, en cambio, tiene un perfil tecnocrático y fue ministro de Agricultura.

Tiempo argentino. Buenos Aires, 01 de Abril de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id